Search

Se anuncian desvíos por obras de mejoramiento vial en La Calera

La Calera, viernes 3 de junio 2016.  Las autoridades locales y regionales dieron a conocer el plan de mitigación en el marco de inicio de las obras de vialidad y ciclovías que comenzaron con el acta de entrega de terreno a partir del 30 de mayo, en que los desvíos se verán a partir desde el miércoles 8 de junio. En esta línea, el proyecto que contempla mejorar pavimentos de las calles, instalación de nuevas señaléticas y habilitación de vía para uso exclusivo de ciclistas, se concentrarán en tres puntos de la ciudad (sub etapas A, B y C).El seremi MINVU de La Región de Valparaíso, Rodrigo Uribe, explicó que este proyecto es una medida presidencial del actual Gobierno dado que “en este sentido, las ciclovías son valorizadas por la comunidad, y por los gobiernos comunales, en términos de mostrar alternativas frente a otros medios de transporte. Las ciclovías hoy en día están siendo valorizadas en todo el país, y a nivel de la región, como una muestra de una posibilidad concreta de disminuir la congestión, de ser una posibilidad de moverse de forma más ambiental”.OBRAS Y DESVÍOS 

Para la sub etapa B, implica el cierre de calles Caupolicán y Josefina. En la primera mencionada, la locomoción y particulares se trasladarán por la avenida Lizasoaín, cuyo recorrido continuará por calle Teresa, retornará a J.J. Pérez y finalmente empalmará con Caupolicán para seguir su recorrido regular.  Y, para el caso de Josefina, las faenas en una primera etapa ocuparán sólo media calzada según el programa de la obra sin, restringir acceso a residentes y vehículos de emergencias.

La sub etapa C, contempla cerrar la calle J.J Pérez entre Latorre e Iriarte, en que la locomoción se trasladará por la calle Arturo Prat. Sin embargo, los vehículos podrán tomar la calle Iriarte que estará destinada a ser de ambos para dar acceso a los vehículos que ingresan a La Calera por el enlace Padre Hurtado.

Finalmente, la sub etapa A, se habilitará 1 kilómetro de ciclovía que pasará por todo el bandejón de la calle Ignacio Carrera Pinto, entre Santiago Silva y avenida Carrera. Eso sí, sólo habrá desvío de locomoción cuando se hagan trabajos de vialidad en la intersección de Ignacio Carrera Pinto con Chañaral, cuya duración se estima de dos semanas aproximadamente.

En este aspecto, las autoridades recalcaron que tanto las sub etapas B y C tendrán un plazo de 98 días para finalizar las obras, mientras que para la sub etapa A, 140 días.

El Director (P y T) de SERVIU, Manuel León, explicó que las obras, sobre todo las sub etapas B y C, corresponden a “gestión de tránsito que tiene que ver con la reposición de paños de hormigón que se encuentran en mal estado, además de instalar las respectivas señalización y demarcación. Esto, sumado a un recapado de calzada en sectores en los cuales se optimizará la gestión de tránsito, colaborando a una mirada integral urbana y de transporte”.

En esta línea, el alcalde de La Calera, Eduardo Martínez, recordó que los trabajos de las ciclovías comienzan en la población Cemento Melón, ya que “de ahí vamos a llegar a toda la comuna, y va a terminar con una inversión de más de $8.500 millones para todo el centro de nuestra comuna. Así que están todos invitados a conocer el proyecto, que es muy interesante y que nos va a poner a la vanguardia en cuanto a la gestión de tránsito en nuestra comuna”.

“Para nosotros este proyecto tiene una vital importancia porque se va a significar un cambio estructural fundamental, que es el ordenamiento de tránsito de la comuna. Esto es parte de los compromisos de nuestro gobierno con la comuna de La Calera que va a mejorar las condiciones de infraestructura de la misma, para mejor la calidad de vida de los vecinos, potenciar el transporte público y también la bicicleta como medio de desplazamiento”, manifestó el Gobernador de la Provincia de Quillota, César Barra.

Por último, las autoridades destacaron el trabajo en conjunto que se ha realizado con distintos servicios e instituciones, como las reuniones de socialización informativas que se han desarrollado con los vecinos, y que hoy mantendrán con los comerciantes para explicar en detalle el proyecto, además de repartir folletos e infografías en los puntos donde se desarrollarán las obras.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *