Search

Feriantes están felices y esperanzados por sus nuevas instalaciones

Desde hace más de treinta años que los centenares de feriantes de La Calera, instalan y desarmar sus módulos tres veces por semana en Calle Alonso Zumaeta, generando un área comercial llena de tradición e historia para los caleranos, pero también llena de complicaciones para todos los sectores de la sociedad.

 

Pero las extenuantes jornadas de armado y desarmado, así como las molestias de los vecinos por la congestión de su barrio están próximas a terminar, todo gracias al cambio de lugar que realizará la Feria Minorista de La Calera en pocos meses en Marathón con Grecia.

 

Trabajo conjunto

 

La idea de este traslado de la feria, surgió a partir de la propia necesidad de los comerciantes, quienes sentían que ya habían quemado una etapa en la actual ubicación, y buscaban también abandonar el sistema de módulos que tanto los agotaba pàra pasar a tener puestos propios y permanentes.

 

Así lo cuenta Miguel Escalona, presidente del Sindicato más antiguo que agrupa a estos comerciantes, señalando que acudió a la oficina del alcalde Eduardo Martínez, quien se mostró muy interesado en el proyecto y dispuso todas las herramientas necesarias para hacerlo realidad.

 

Quien también felicita la colaboración del municipio para llevar a cabo este sueño es Sandra González, presidenta del Sindicato Pedro de Valdivia de la misma feria, quien admite que el personal de la Secretaría Comunal de Planificación ha tomado encuenta cada una de sus peticiones para adaptar la nueva feria a las necesidades de los comerciantes.

 

Misma opinión tiene Aurelio Rojas, presidente de la organización de discapacidad CILADIS, quien destacada las características inclusivas que tendrá el nuevo recinto comercial, privilegiando el acceso universal tanto para los visitantes como para los propios feriantes.

 

Feria modelo

 

De forma unánime, los directivos de todos los sindicatos y agrupaciones de la Feria Minorista, están esperanzados por la nueva etapa que se aproxima para este espacio comercial tan tradicional en la comuna, así lo manifestó también Jun Bustos, presidenta de AFEC La Calera, uno de los sindicatos más nuevos que se ha formado por feriantes, indicando que para la elaboración de este proyecto todos los sectores trabajaron en conjunto con el objetivo de convertir este espacio en una feria modelo.

 

La nueva feria no sólo acarreará cambios geográficos, también será el comienzo de un nuevo modelo para los comerciantes, ya que que la llegada de los puestos fijos en reemplazo de los tradicionales módulos, paulatinamente serán los dueños de su puesto, pagando solamente la patente por uso de suelo.

 

Con esto en mente, la unión y el trabajo combinado de todos los feriantes y las autoridades es una gran señal para el futuro, cuando los mismos comerciantes sean los propietarios de sus locales, los que deberán administrar y postular a fondos para continuar poco a poco obteniendo mayores comodidades para ellos y sus usuarios.

 

 

 

 

Juan Pablo Rojas A.

Municipalidad de La Calera

agosto de 2016