Search

Avanza gestión para construir Centro Cultural de La Calera

La Calera, lunes 19 de diciembre 2016. Un llamado a la unidad del Concejo Municipal y al trabajo en equipo realizó la alcaldesa de La Calera Trinidad Rojo, de cara al difícil desafío del cuerpo colegiado que deberá gestionar mil 200 millones de pesos en el Gobierno regional para continuar con el ansiado proyecto de construcción del edificio del Centro Cultural de La Calera.

En sesión extraordinaria, las autoridades aprobaron de forma unánime dos proyectos de acuerdo que darán continuidad a la truncada construcción de este inmueble. El primero ordena la prohibición durante 40 años de enajenar y celebrar de cualquier tipo de contrato que no tenga relación con los fines relacionados con la cultura.

El segundo de los proyectos compromete al municipio a aportar al proyecto Construcción del Centro Cultural los dineros necesarios para completar el financiamiento que se requiere según el presupuesto de arquitectura. El monto según estudios asciende a la suma de mil 205 cinco millones de pesos, los que ya fueron presentados al Gobierno Regional para su aprobación.

Ambas iniciativas son un requisito imprescindible para que los terrenos del Centro Cultural, actualmente en posesión de Bienes Nacionales, vuelvan al municipio calerano, trámite que actualmente se encuentra en etapa de toma de razón por parte de la Contraloría General de la República.

Según informó el director de la Secretaría Comunal de Planificación SECPLA, Miguel Tapia, al término de una extensa reunión con el coordinador nacional del Programa Centros Culturales, José Luis Aguilera.

“La Presidenta Michelle Bachelet ya firmó semanas atrás un documento para que el terreno pase a nombre de la Municipalidad y  se está a la espera de que este trámite salga de Contraloría para que el Municipio inscriba el terreno en el Conservador de Bienes Raíces de La Calera”, indicó el jefe de servicio municipal.

Gracias a la rápida gestión del municipio, este trámite no debería demorar más de dos semanas. Luego de esto el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes traspasará a la administración comuna el monto de 670 millones para culminar las obras del Centro Cultural. Estas son: ejecución de terminaciones interiores, construcción de una plaza exterior y Biblioteca Municipal, además de las cierres perimetrales y obras exteriores del edifico.

Los concejales en pleno se mostraron dispuestos a colaborar y acompañar a la alcaldesa Trinidad Rojo en las gestiones que sean necesarias para lograr una ágil respuesta del Gobierno Regional en cuanto a los mil 200 millones de pesos necesarios para concretar este anhelado proyecto. La jefa comunal ve con optimismo este desafío para su gestión que busca concretar esta obra histórica para La Calera y su cultura.

Unidad de Comunicaciones

Municipalidad de La Calera