Search

Departamento de Salud Municipal ayuda al tratamiento de pacientes diabéticos gracias a importante gestión

La Calera, lunes 3 de enero de 2017  Un total de 130 pacientes afectados por diabetes, recibieron en comodato máquinas hemoglucotest, cintas, lanzetas y libretas de autocontrol para su correspondiente tratamiento, gracias al Programa Cardiovascular del Departamento de Salud Municipal de La Calera.
Esta iniciativa se origina a través de un programa piloto que desarrolla a nivel nacional el Ministerio de Salud y que fue adjudicado por el Municipio. En una primera instancia un equipo de profesionales en la atención de pacientes diabéticos insulino dependientes se capacitaron y realizaron una pasantía en el Hospital “Gustavo Fricke” de Viña del Mar.

Paralelo a ello se formó un equipo local que adaptó un mini programa por  un período de seis meses, llegando a lograr la estructura que tiene en la actualidad.

Los beneficiarios directos de esta iniciativa son los pacientes diabéticos tipo 2 que requieren el uso de insulina y que se encuentren en Control Centro Crónicos, fundamentalmente aquellos que presenten adhesividad al tratamiento y que cuenten con un entorno familiar que preste el apoyo necesario.
Para la alcaldesa de La Calera, Trinidad Rojo, es motivo de satisfacción que se generen y desarrollen este tipo de programas, que permiten sustancialmente mejorar la calidad de vida de un importante número de caleranos que padecen esta enfermedad.
entrega-de-maquinas-hemoglucotest-6

“Felicito al equipo humano del Departamento de Salud Municipal por gestionar los recursos necesarios, que permitan realizar programas que apunten al bienestar de nuestros vecinos y vecinas. Como calerana soy testigo de muchas familias que les resultan prácticamente imposibles costear estos tipos de tratamiento y que nosotros como municipio podamos aportar con un granito de arena entregándoles parte de los insumos me parece maravilloso”, indicó la edil.
Una opinión similar manifestó el doctor Jorge Hernández, señalando que “en nuestro centros de atención primaria teníamos la necesidad urgente de poder llevar a todos los pacientes este tipo de mecanismo”.
Agregó que “en una primera instancia estamos beneficiando a 130 personas, esperando llegar a un universo de 400. Este plan piloto contempla además de los insumos, entregar educación continua por parte del equipo y por lo menos dos veces al año se va a realizar la capacitación en el uso correcto de las máquinas por parte de las enfermeras y las atenciones de las nutricionistas, médicos y los técnicos junto a la kinesióloga y sicóloga”.

Finalmente para Juan Olivares beneficiario de esta iniciativa, esta ayuda resulta fundamental para su tratamiento. “Estamos muy agradecidos como familia del Municipio porque se ha preocupado de brindarnos los insumos que mensualmente como pacientes diabéticos tenemos que utilizar, con esta enfermedad lo primero que se resiente es la parte económica y con esta ayuda nuestra calidad de vida mejora considerablemente”.

Pilar Aramayo Ortega
Unidad de Comunicaciones
Municipalidad de La Calera