Search

Esperan millares de fieles en festividad de la “Virgen de los Desamparados”

La Calera 17 de enero de 2017. La comunidad calerana trabaja intensamente en la organización de la festividad de la Virgen de los Desamparados que se realizará este sábado 21 y domingo 22 de enero en el santuario de Av. Bernardo O’Higgins cuando su imagen sea trasladada por diversos lugares de la comuna hasta llegar al templo ubicado en el frontis de la Fundación Refugio de Cristo.

Desde el restablecimiento de esta festividad, su organización es asumida por las Juntas de Vecinos del sector de Villa O’Higgins, conjuntamente con las cofradías de bailes “chinos” de la comuna, la hermana Esperanza Maturana como representante de Refugio de Cristo y la colaboración del municipio local.

La festividad, en torno a la Patrona del Refugio de Cristo, cuya imagen permanece en la ciudad desde hace más de cincuenta años, contempla en ambas jornadas trabajos con niños, jóvenes y adultos a través de encuentros, bendiciones de casas, reuniones de oración, bailes religiosos, presentaciones de clubes de huasos y otras manifestaciones en honor a la Virgen.

La conmemoración, de gran arraigo entre los caleranos y habitantes de comunas aledañas, nace en el década del 60 cuando la imagen de la Virgen de los Desamparados fue traída desde la ciudad española de Valencia por el padre René Pienovi, gestor de la “Fundación Refugio de Cristo”.

El Padre Pienovi la nombró patrona de la institución que mantiene residencias para niños vulnerables, ubicándola en el Refugio de niños “Virgen de los Desamparados” de La Calera, lugar donde comienza a gestarse la devoción de la comunidad que da origen a esta celebración.