Search

Más de 42 estudiantes conforman la Orquesta Infantil Juvenil Municipal de La Calera

El alcalde Johnny Piraino destacó el impacto artístico-cultural que tiene este programa de formación musical en niños y jóvenes de la comuna, sobre todo en tiempos de pandemia.

En pleno desarrollo de clases online se encuentra la Orquesta Infantil Juvenil Municipal de La Calera, programa de formación musical que en la actualidad cuenta con 42 integrantes y que se implementa  en la comuna desde el año 2014.

El alcalde Johnny Piraino destacó el impacto que tiene esta iniciativa “este es un programa de formación musical innovador, muy potente en tiempos de pandemia, para todos los niños y jóvenes de la comuna. Esta iniciativa nace bajo el alero del Departamento de Educación, donde daba cobertura solamente a niños y niñas que estaban en la red de educación municipal, desde hace un par de meses esta Orquesta tiene una cobertura universal en la comuna, donde ha habido una gran motivación de cada uno de ellos para poder ser parte de este trabajo artístico- cultural”.

Admisión

En su séptimo año de desarrollo, la Orquesta Municipal llevó a cabo el proceso de admisión contando con una masiva convocatoria de niños y jóvenes, desde los 6 hasta los 25 años de edad.

Tras una intensa evaluación ingresaron a la orquesta municipal 15 nuevos alumnos y 30 quedaron en lista de espera, para aprender la interpretación de los siguientes instrumentos: violin, viola, violoncello, contrabajo, guitarra, clarinete, trompeta, saxofón y flauta traversa, los cuales son facilitados a los estudiantes en modalidad de comodato.

La directora de la Orquesta Infantil Juvenil Municipal de La Calera, Bárbara Romero, indicó las ventajas que ha tenido el desarrollar las clases online y que están relacionadas con potenciar las habilidades artísticas de los estudiantes “en este proceso nosotros como Orquesta estamos enfocados en el bienestar de los niños, jóvenes y familias, no queremos sentar nuestros resultados en cuantificar cantidades sino que estamos centrados en lo que es el bienestar personal y para nosotros poder hacer música, involucrar a la familia, estar en contacto en los niños y jóvenes es una forma terapéutica de ayudar a sobrepasar el encierro, de esa manera también entienden que la belleza que ellos están entregando ayuda a mantener un poco de paz y calma en los momentos difíciles que estamos vivienda ahora”.

Finalmente el alcalde Johnny Piraino expresó “queremos agradecer a los padres y apoderados que han acompañado a sus niños y niñas activamente a participar en todas las clases que en este momento la estamos haciendo de manera virtual, creo que esto es un avance en la cultura, una oportunidad real que nuestros niños y jóvenes puedan participar en esta escuela artística- cultura que nace en el alero de la Municipalidad de La Calera”.