Search

ALCALDESA ANUNCIA QUERELLA Y SUMARIOS ADMINISTRATIVOS A RESPONSABLES POR ABANDONO DE EX CASA CONSISTORIAL

Indignada por el evidente deterioro en que  se encuentra actualmente el ex edificio consistorial se manifestó la Alcaldesa Trinidad Rojo, luego de hacer un recorrido por todas las dependencias de este edificio municipal, y la ex Escuela Palestina, ubicados en  calle J.J.Pérez.

alc1La edil estuvo acompañada por directores de departamentos y funcionarios municipales y expresó su molestia por el notable abandono en que se encuentra la propiedad, que incluso fue usada ilegalmente por más de un mes como hogar por una familia que, la noche del 1 de febrero, fueron desalojados tras una orden judicial.

La propiedad municipal, el año 2010, dejó de ser la Casa Consistorial cuando el ex alcalde aseguraba, con base a un supuesto informe, que no cumplía con las condiciones de habitabilidad y seguridad, por lo que las dependencias se trasladaron al ex Club de Campo de la empresa Melón, que con el tiempo fue comprada por el municipio.

alc2A partir de ese período, la ex Casa Consistorial comenzó paulatinamente a ser víctima de destrozos y la total sustracción del sistema eléctrico y grifería, entre otros graves daños.

Ya en la nueva administración municipal, la Dirección de Obras Municipal (DOM) indicó, luego de un acucioso estudio, que el edificio de J.J.Pérez no tiene daños estructurales y que podría seguir usándose para albergar oficinas municipales.

Tras conocer este documento la Alcaldesa Trinidad Rojo enfatizó que ha sido un daño patrimonial tremendo y que el Departamento de Obras Municipal realizó un informe, donde se indica que la propiedad no tiene daño estructural principal, totalmente contrario a lo dicho por el ex alcalde que indicaba que este recinto podría derrumbarse.

alc4La pena de la Alcaldesa por la destrucción del edificio Consistorial y la ex Escuela Palestina  va más allá de la reconstrucción.

El viernes 3 de febrero, interpuso, en el Juzgado de Garantía de la Calera, una querella criminal por los presuntos delitos de apropiación indebida, violación de morada, hurto sobre suministros de servicios públicos o domiciliarios, robo y abandono o negligencia del empleado público, además de todos los delitos que se configuren en el desarrollo de la investigación.

La edil calerana fue enérgica al perseguir a los responsables e indicó que se hará lo jurídicamente necesario para encontrar a los responsables. Indicó que los cargos públicos tienen responsabilidades y que el daño al patrimonio se debió a que nadie se hizo responsable.

Ardua reparación

La jefa comunal instruyó a los departamentos competentes para comenzar con la reconstrucción del edificio para que antes que termine su periodo pueda trasladarse a la tradicional Casa Consistorial.

Hay cálculos preliminares que indican que la reparación del edificio podría llegar a los 150 millones de pesos por lo que la edil indicó que se buscarán los recursos económicos que permitan hacer las acciones para mejorar las dependencias de este edificio.

Unidad de Comunicaciones
Municipalidad de La Calera