Search

Municipio invita a mejor la salud bucal en la población

A través de la orientación programática del Ministerio de Salud, que llama a cumplir con las estrategias que tienen las políticas de salud oral al año 2020 en nuestro país, la Municipalidad de La Calera invita a todos los menores de 20 años y embarazadas a hacer uso de los diferentes programas de atención bucal.

 

DSC_1351

Programa 6 y 12 años de edad
El Departamento de Salud Municipal en sus Centros de Salud Familiar de Artificio, El Trigal y la Clínica Dental de Villa O’Higgins invita a la población y en especial a los padres a hacer uso del programa dirigido a niños y niñas de 6 y 12 años cumplidos.

Para aquellos pequeños de 6 años, esta prestación Auge y de carácter prioritario, tiene como objetivo entregar un tratamiento dental integral, tomando en cuenta que a esta edad comienza la dentición definitiva, el recambio de los dientes y además es cuando aparecen los molares definitivos, que deben ser en este tiempo protegidos inmediatamente para no sufrir daños como las caries.

Básicamente el profesional hace una protección específica de los molares a través de un sellante, se realizan fluoraciones y en el caso de niños que ya tienen daños como caries o inflamación de encías se les aborda a través de una completa atención.

Este programa cuenta con un fuerte componente educativo tanto con los niños como con sus familias, adquiriendo un compromiso de cuidar su salud bucal.

El programa 12 años tiene las mismas atenciones que el de 6 años, tomando en cuenta que a esa edad aparece el segundo molar definitivo.

Para ser beneficiario de esta iniciativa se requiere que el menor sea acompañado por un adulto responsable.

Embarazadas

Este programa para embarazadas busca desde antes que nazca el menor, el asegurar los buenos hábitos bucales en el núcleo familiar, donde tiene un papel fundamental la madre educando a sus hijos en esta materia.

La atención con la embarazada también cuenta con un tratamiento de atención integral y oportuna y las interesadas pueden acceder ya sea acercándose al centro de salud familiar más cercano a su domicilio o a través del control maternal.

Imagen4

Programa escolar con Junaeb

Hace cerca de 20 años que se realiza con gran éxito en la comuna, el programa dental escolar con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) en convenio con el Municipio local.

Los beneficiarios directos de esta iniciativa son los alumnos y alumnas de las escuelas municipales de La Calera.

Esta iniciativa se desarrolla durante todo el año y apunta a brindarle a los estudiantes un completo tratamiento dental, a través de un trabajo educativo en el cual en forma lúdica y entretenida se les educa a los niños desde cómo aprender a cepillarse los dientes, la alimentación saludable que deben consumir y como cuidar su salud bucal.

Es importante mencionar, que se cuenta con un móvil que traslada a los niños y niñas desde sus establecimientos educacionales hasta los box dental para su respectiva atención.

Finalmente, es necesario precisar que todos estos programas de atención de salud oral son totalmente gratuitos, están las horas disponibles para hacer uso de estos servicios y además se cuenta con un equipo de profesionales con amplia experiencia en la atención de pequeños.

 

Pilar Aramayo Ortega

Unidad de Comunicaciones

Municipalidad de La Calera