Search

FUNCIONARIOS MUNICIPALES SE CAPACITAN PARA CENSAR A LA POBLACIÓN CALERANA

Para saber dónde, cómo vivimos y cuántos somos, el miércoles 19 de abril se realizará el primer Censo abreviado y para ello los funcionarios municipales se preparan a través de varias capacitaciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El censo abreviado responde a solucionar el problema que tuvo el organismo en la última gran encuesta realizada el año 2012 donde no se logró establecer la cantidad total de chilenos, por lo que los programas sociales debieron corregir sus datos a los entregados por el censo del año 2002, por lo que se hace necesario actualizar las cifras país.

IMG_5318La encargada técnico comunal del INE, Pamela Aguirre, indicó que este nuevo censo es abreviado, tiene 21 preguntas, la mitad de las que debiera tener el censo que se hace cada diez años, pero de todas maneras busca responder cómo y dónde vivimos y cuántos somos.

La profesional enfatiza en la importancia de conocer la cantidad de chilenos ya que gracias a este dato se pueden establecer políticas sociales.

“Con este dato podemos saber si necesitamos más clubes del adulto mayor, o si es necesario más jardines infantiles e incluso si es favorable o no pavimentar una calle” enfatizó la profesional.

Aguirre explica que los datos fidedignos son necesarios también en la salud ya que entregan antecedentes para definir si se construyen consultorios y en la política para, por ejemplo, saber si se necesitan más concejales y cuántos, dependiendo de la cantidad de población.

Capacitar a voluntarios

La encargada comunal del INE indica que con los funcionarios municipales no alcanzan a cubrir toda la comuna y se necesitan de voluntarios para lograr la meta.

Los voluntarios no están obligados a trabajar el día del Censo, pero los que sí lo hagan recibirán una compensación económica por los gastos en los que incurra.

La profesional expresó que necesitan a 1600 personas para censar la comuna y, faltando un poco más de un mes para el inicio del Censo llevan cerca de un 60 por ciento y falta mucha gente aún.

“Falta mucha gente todavía. La compensación económica llega un poco más a la gente sobre todo a los niños en los colegios. Se está implementando la modalidad de apadrinamiento en la región donde un colegio o una institución se hace cargo de la zona donde está inserta”

Aguirre explicó que la oficina comunal del INE busca coordinar con los dirigentes y participantes de las juntas de vecinos para trabajar en conjunto en cada uno de los barrios.

 

Unidad de Comunicaciones
Municipalidad de La Calera