Search

Vecinos de La Calera participaron en forma entusiasta en los talleres de Actualización del Plan Regulador Comunal

Con un importante marco de asistentes se realizó en la comuna los tres talleres de participación ciudadana correspondiente a la actualización del Plan Regulador.

La iniciativa que estaba a cargo de la Secretaría Comunal de Planificación y de la entidad ejecutora Consultora Habiterra Limitada, tenía como objetivo generar un espacio de intercambio de visiones que tienen los vecinos respecto a su ciudad, a través de una estrategia de trabajo dinámica en que los asistentes debían a través de sus opiniones formar una radiografía situacional de La Calera.

“esta primera jornada de participación ciudadana resultó muy provechosa, los vecinos en forma entusiasta pudieron expresar claramente cómo ven a su comuna, lo que les gusta y les desagrada, la relación con sus pares, temáticas como la seguridad, hasta los problemas de tránsito que ellos perciben”, indicó Mónica Hess, Arquitecto del municipio.

De acuerdo a la profesional los principales nudos críticos que visualizaron los asistentes a los talleres, tienen relación con problemas de conectividad vial, el abandono de recursos naturales como el Cerro La Melonita, el Río Aconcagua, la contaminación que generan las industrias ubicadas en la ciudad, entre otras materias.

Asimismo, se desarrollaron talleres focalizados con funcionarios municipales, industrias y el comercio de la ciudad, obteniendo material que entre cosas indicó la preocupación por el incremento de la población flotante y que ha producido la falta de estacionamientos en el centro de La Calera.

Construyendo en conjunto la comuna que soñamos

Con el diagnóstico que arrojó esta primera jornada de participación ciudadana, se ha programado en tres meses más desarrollar un ciclo de talleres en los cuales se invita a los vecinos a través de un ejercicio lúdico, el expresar cómo soñamos que sea La Calera, proyectándola en veinte años más.

Se elaborarán tres propuestas genéricas, para finalmente llevar a cabo una última jornada donde se escoja la propuesta definitiva que se trabajará en forma paralela con la evaluación ambiental estratégica, además de estudios de riesgo, capacidad vial, entre otros, que permitirán obtener la actualización del Plan Regulador Comunal.

La Municipalidad de La Calera invita a toda la comunidad a ser parte activa de este proceso de participación ciudadana, en la cual la opinión de todos y todas es importante para construir la ciudad que soñamos.

Para obtener mayores informaciones, los interesados pueden ingresar a la plataforma electrónica: www.prclacalera.cl; www.lacalera; Facebook.com/muni/lacalera

Pilar Aramayo Ortega
Periodista
Unidad de Comunicaciones
Municipalidad de La Calera