Search

Alcaldesa Trinidad Rojo destacó el trabajo en conjunto para la creación del Plan Comunal de Seguridad Pública

En el salón de actos de la Municipalidad de La Calera, se llevó a cabo la cuarta sesión del Consejo Comunal de Seguridad Pública.

En esta actividad se contó con la asistencia del Gobernador Provincial, César Barra; la Alcaldesa de La Calera, Trinidad Rojo; el Concejal Karim Chahuán; el Secretario Ejecutivo del mencionado organismo, Cristian Salamanca, junto a representantes de Carabineros, Policía de Investigaciones y programas de gobierno relacionados con la temática de seguridad.

“Resulta fundamental que las autoridades, instituciones y organismos competentes trabajemos en forma activa y coordinada en una materia tan contingente como es la seguridad de nuestra población. Estoy muy agradecida de que existan las voluntades y los esfuerzos para elaborar en conjunto el Plan Comunal de Seguridad Pública, sólo de esta forma se podrán establecer los lineamientos que sean necesarios para la tranquilidad de todos nuestros vecinos y vecinas”, señaló la Alcaldesa Trinidad Rojo.

En esta cuarta sesión del Consejo Comunal de Seguridad Pública, realizó la Oficina Comunal del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género una detallada exposición sobre el trabajo que desarrolla con las mujeres de La Calera y cuáles son los principales nudos críticos a los cuales se ven enfrentadas.

De acuerdo a lo informado por el Secretario Ejecutivo del Consejo Comunal de Seguridad Pública, la idea es que a través de las reuniones que desarrolla este organismo, se pueda analizar las problemáticas sociales y delictuales de la ciudad, “a través de estas sesiones del Consejo se da cumplimiento a la nueva ley Nº 20.965 que crea estos Consejos, en las próximas sesiones se van a seguir desarrollando exposiciones con la finalidad de elaborar un diagnóstico que va servir de base al Plan Comunal”.

Finalmente, Cristian Salamanca indicó que las tres situaciones más recurrentes en materia de seguridad que se vive en la comuna, están enfocadas en primer término, en el área de educación, en la cual es importante que la comunidad esté informada sobre las funciones de las instituciones que trabajan en esta temática, en segundo término, los delitos de robo en lugar habitado y no habitado, y la tercera, pero no menos importante, es la violencia intrafamiliar.

Con la información obtenida y el catastro de los delitos más frecuentes en La Calera, se busca redactar un diagnóstico que sea visado por el Consejo Comunal de Seguridad Pública, para posteriormente elaborar el Plan Comunal de Seguridad Pública que sea aprobada por los miembros del Concejo Municipal.

Pilar Aramayo Ortega
Periodista
Unidad de Comunicaciones
Municipalidad de La Calera