Search

Estudiantes de La Calera participan activamente en el proceso “Yo Opino, es mi derecho”

En el centro de recursos del aprendizaje (CRA) de la escuela municipal “Gabriela Mistral”, se llevó a cabo el lanzamiento provincial del proceso participativo de niños, niñas y adolescentes, “Yo Opino, es mi derecho”.

En la oportunidad, se contó con la asistencia de la Alcaldesa (s) Ximena Ordenes; el Jefe Provincial de Educación, Mauricio Avila; el Jefe del Departamento de Educación Municipal, Roberto Bustamante; directores de establecimientos educacionales municipalizados de La Calera, docentes y alumnos.

En su tercera versión esta iniciativa busca generar que los niños y adolescentes del país, se informen, involucren y reflexionen acerca del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) 2030 y su contribución para combatir las desigualdades e injusticias, proteger al planeta y asegurar la prosperidad para todas y todos.

Yo Opino es mi derecho, es organizada por el Consejo Nacional de la Infancia, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Desarrollo Social, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, UNICEF y la Organización de Estados Iberoamericanos.

La Opinión de los niños es muy importante a la hora de generar cambios

Este proceso de participación se desarrolla en nuestro país desde el 14 al 23 de junio, invitando a participar a los estudiantes desde 4 a 18 años de edad de todos los establecimientos educacionales (municipales, particulares subvencionados y particulares pagados).

En la práctica los estudiantes ingresan en la plataforma electrónica: www.yoopino.cl, en esta página ellos entregan sus opiniones sobre temáticas tales como la autonomía, el buen trato y respeto, la participación, el ejercicio de sus derechos, y sus propuestas para un nuevo trato del Estado con la niñez en nuestro país.

Con este espacio de diálogo, el Estado de Chile reconoce el derecho ciudadano de los niños, niñas y adolescentes a participar en la construcción de políticas públicas, planes y programas y acciones que les involucran.

En la dinámica que se realizó en la escuela “Gabriela Mistral”, que se caracterizó por la activa participación de los alumnos y alumnas, resultó que las materias más relevantes que les preocupa a los niños y niñas son la contaminación ambiental, la delincuencia y la desigualdad social.

Para la Alcaldesa (s) Ximena Ordenes, es importante que nuestros estudiantes formen parte de este proceso, “es muy significativo que a través de estos instrumentos podamos conocer lo que necesitan y les preocupa a nuestros niños y adolescentes. Su opinión es muy importante a la hora de generar cambios en nuestra Sociedad, además que por medio de este proceso de participación, ellos sienten que son valorados y respetados”, indicó.

 

Pilar Aramayo Ortega
Periodista
Unidad de Comunicaciones
Municipalidad de La Calera