Search

Inauguran primer boletín informativo barrial en el Barrio Parque Valparaíso

En la sede de la Junta de Vecinos de la Villa Valparaíso se dio inicio al primer tiraje de “Somos”, el Boletín Informativo del Barrio Parque Valparaíso. Iniciativa que se enmarca en el Plan de Gestión Social del programa “Quiero mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y que se ejecuta en conjunto con la Municipalidad de La Calera.

“Somos”, elaborado y ejecutado por los vecinos del Barrio Parque Valparaíso tiene como finalidad reflejar las actividades barriales, destacar los hitos y los personajes importantes del sector.

El boletín quincenal, de un tiraje de 300 periódicos, ocho páginas a todo color, que se distribuyen en los vecinos del sector, es apoyado por la Organización No Gubernamental (ONG) Trekan, que entrega profesionales que ayudan a los vecinos a documentar y editar el periódico barrial.

El periódico se enmarca en el trabajo que realiza el Minvu para mejorar y elevar la calidad de vida de los vecinos del Barrio.

Para el Secretario Técnico Regional del Programa Recuperación de Barrios del Minvu, Felipe Briceño, el boletín busca comunicar el avance de las obras y la gestión social a través de la mirada de los vecinos participantes.

“Este boletín busca comunicar a través de los propios vecinos el avance en las dos dimensiones que nosotros llevamos aquí como ministerio en el parque Valparaíso que son el Plan de Gestión de Obras que es comunicar el proceso de las obras que se están terminando de diseñar y que esperamos dentro de los próximos meses se puedan iniciar los procesos de licitación y de construcción y también las actividades de los Planes de Gestión Social que son actividades desarrolladas por los propios vecinos sobre sus inquietudes y mirada sobre el Barrio. Por ejemplo en este número se habla sobre la solidaridad que es un concepto muy interesante que a nosotros como programa nos interesa recalcar y profundizar para que se genere discusión”

Por su parte la encargada de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad, Denisse Madrid, indicó que los trabajos de “Quiero mi Barrio” es un convenio entre entidades y viene a realizar tanto intervenciones en obras como trabajos con los vecinos del sector.

“Esto es un convenio del Ministerio de la Vivienda, Fundación Mi Parque y el municipio de La Calera, es una inversión de aproximadamente 600 millones de pesos donde viene la reestructuración de ciertas plazas, de mejoramientos de calles y una intervención sicosocial a los vecinos del barrio”.

La presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Parque Valparaíso, Georgina González, enfatizó en la participación de los vecinos para la primera edición del periódico barrial donde pudieron plasmar sus inquietudes y anhelos a través de entrevistas y notas periodísticas.

“Nuestra participación fue a través de cuatro Juntas de Vecinos que componen nuestro barrio donde los vecinos hicimos de periodistas entrevistando a nuestro vecinos adultos mayores, a niños y jóvenes, y ellos podían expresar las inquietudes o cosas que ellos sabían hacer, todo referente a nuestro barrio”

El director de la ONG Trekan, Jonatán Fuentealba, indicó que su labor es asesorar, junto con un equipo multidisciplinario de profesionales, a los vecinos en la generación de contenidos, y expresó que el poder del boletín radica en que los contenidos salen desde los mismos vecinos para construir un barrio empoderado.

“Nosotros asesoramos a la comunidad del Barrio Parque Valparaíso para la elaboración de los cinco boletines que van a salir a circulación todos los días 15 de cada mes hasta el 15 de noviembre, contamos con un grupo de profesionales formados por periodistas, asistentes sociales, sicólogos y monitores comunitarios que semanalmente se encuentran con los vecinos para generar los contenidos que son propuestos por los mismos vecinos para la elaboración del boletín. Lo poderoso de este boletín es que los contenidos salen desde los vecinos, construir un barrio que sea empoderado, construir comunidad, construir valor público es fundamental para que un proyecto como este tenga un asentamiento importante dentro de los vecinos, por lo tanto los lenguajes, cómo se construye el boletín, cuáles son los personajes relevantes para cada una de las ediciones es fundamental para que tenga un arraigo importante dentro del territorio que es el objetivo fundamental de un proyecto como Quiero mi Barrio”.

El Barrio Parque Valparaíso lo componen las unidades vecinales de Villa El Parque, Villa Spinetto, Villa Chañaral y Villa Valparaíso.

Obras e intervención en el barrio

El Minvu a través de “Quiero mi Barrio” invertirá un monto de $647.301.875 pesos en mejoramientos del Barrio en un periodo de tres años y solo en Plan de Gestión de Obras se invertirán $430.749.975 pesos.

El programa va en su segundo año de ejecución en el Barrio Parque Valparaíso, y en la fase 2 se contempla la elaboración del boletín. En esta etapa la inversión del Minvu asciende a más de 90 millones de pesos.

Entre las obras que se ejecutarán durante estos tres años se incluyen el Plan Urbano de Desarrollo en la calle Chañaral, que es un trabajo de la Seremi de Vivienda en conjunto con la Municipalidad de La Calera que implica arborización y un proceso de pavimentación que ya está implementado.

También contempla el Programa de Protección del Patrimonio Familiar donde se remozó la villa Spinetto y se busca el mejoramiento de la multicancha del sector y el hermoseamiento del entorno de la plaza Valparaíso, y gracias a la asesoría de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA), los vecinos pudieron postular a los fondos de la Fundación Mi Parque para el embellecimiento de la plaza San Miguel.