Los establecimientos educacionales y las organizaciones sociales de la comuna de La Calera se lucieron en los desfiles que se realizaron en toda la ciudad para conmemorar los 207 años desde que se proclamó a Chile como territorio independiente de la monarquía española.
Los festejos comenzaron en el estadio Pueblo Nuevo con el tradicional desfile realizado por la Junta de Vecinos de Artificio en conjunto con la Municipalidad de La Calera, donde destacó la participación de los campeones comunales y provinciales de cueca del Adulto Mayor acompañados de la pareja campeona del Campeonato Juvenil de esta danza tradicional.
Los alumnos de los diversos establecimientos educacionales del distrito de Artificio desfilaron al compás de los sones de las bandas de guerra de la escuela Las Acacias y del colegio Becarb.
Los niños pertenecientes a los jardines infantiles de la localidad calerana se vistieron de huaso y chinas provocando la ternura en el tradicional desfile.
Las alumnas del colegio Teresa Brown de Aristía hicieron gala de toda su destreza en la plaza Cemento con el cuadro de la danza chilena para continuar con un impecable desfile donde participaron desde los más pequeños hasta las ex alumnas del colegio católico.
El desfile oficial se realizó en la calle Gonzalo Lizasoaín, frente al parque municipal Ramón Aravena Laborde donde las organizaciones sociales de la comuna presentaron sus honores a la Patria.
Destacaron en el desfile la participación de los establecimientos educacionales, las organizaciones vivas de la comuna y la presencia de Carabineros de la Séptima Comisaría de La Calera y un escuadrón perteneciente al Regimiento Granaderos de Quillota.