Search

La consolidación de grandes proyectos marcó la gestión del municipio de La Calera en 2014

La consolidación de grandes proyectos y la recuperación de patrimonios como el cerro La Melonita, fueron algunos de los antecedentes más destacados en el detallado informe que realizó el alcalde de La Calera, Eduardo Martínez, durante la Sesión Extraordinaria del Concejo Municipal, ocasión en que rindió Cuenta de la Gestión Municipal del año 2014.

 

La ceremonia contó con la presencia de autoridades regionales, provinciales y locales, además de parlamentarios y fuerzas vivas de la ciudad, representadas por dirigentes de juntas de vecinos, centros de madres, clubes de adulto mayor e instituciones de servicio, entre otras organizaciones sociales.

 

Participación

 

El espíritu participativo de los caleranos fue destacado por el municipio durante la cuenta pública, dando especial realce a la conformación del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil, organismo que se conformó el año pasado y cuyos integrantes representan a las organizaciones sociales, comunitarias y funcionales de la ciudad.

 

Los miembros de este consejo también estuvieron presentes en la ceremonia, encabezados por Pascual Oyarzun, dirigente vecinal y deportivo de Artificio, quien además es el representante del Alcalde en el cuerpo colegiado.

 

Inversión

 

El año pasado, el municipio calerano invirtió la interesante suma de 631 millones 817 mil 525 pesos en proyectos que fueron ejecutados durante 2014, destacando el diseño de reposición del estadio Nicolás Chahuán, la construcción de alcantarillado para la población Sor Teresa de Artificio y otras obras como la Nueva Medialuna de Las Cabritas.

 

Asimismo, la Secretaría Comunal de Planificación, SECPLA,  postuló más de una veintena de nuevas iniciativas a diversos fondos concursables del Gobierno Regional y Central, por un total de 12 mil 848 millones 484 mil 423 pesos, proyectos entre los que se encuentra la construcción de aceras y pavimentaciones en diversos lugares de la comuna, el mejoramiento de la gestión de tránsito y la construcción de alcantarillado en Pachacamita entre muchos otros.

 

En total, la inversión completa de la SECPLA, contabilizando proyectos, postulados, en ejecución y adjudicados asciende a la impresionante suma de 14 mil 758 millones 755 mil 69 pesos, hecho que deja de manifiesto el intenso trabajo del equipo de planificación que durante los últimos años se ha generado grandes avances y logros para La Calera como el Centro Cultural, la pavimentación de la Avenida del Río y el nuevo Estadio Municipal.

 

Equilibrio financiero

 

Nuevamente la administración municipal registró un equilibrio en lo que se refiere a sus finanzas internas, ya que de acuerdo a la información relativa a la Dirección de Administración y Finanzas, en 2014 ingresaron a las arcas municipales, 7 mil 365 millones  020 mil 876 pesos, registrándose gastos por 6 mil 177 millones 800 mil 892 pesos; de estos últimos destacan 201 millones utilizados en obras civiles y más de 73 en Presupuestos Participativos, a los que postularon juntas de vecinos de todos los sectores.

 

Servicio Social

 

A través de la Beca Municipal, otorgada por la Dirección de Desarrollo Comunitario, el Gobierno Comunal favoreció a 287 estudiantes en el primer semestre y 236 en el segundo con el fin de solventar en parte los gastos de su educación superior en universidades, institutos y centros de formación técnica con un aporte anual de 61 millones 108 mil 556 pesos.

 

Otro tipo de ayudas sociales, como entrega de mercaderías, pago de recetas médicas, exámenes, servicios funerarios y pasajes, entre otros, fueron financiadas mediante aporte municipal por 32 millones 568 mil 412 pesos, generando una inversión de casi 94 millones en apoyo a la comunidad mediante la ayuda social.

 

Educación

 

El Departamento de Educación Municipal, DEM, arrojó positivos resultados en 2014, como la disminución de la tasa de repitencia de un porcentaje de 10 en 2013 a un 6,9 el año pasado.

 

En cuanto a la gestión de recursos en el área de educación, se realizaron mejoras, obras de infraestructura y reparaciones en  diferentes establecimientos por un total de 117 millones 709 mil 225 pesos.

 

Como parte del Programa de Control de Gestión, se contrató la novedosa plataforma informática Mateo punto net, que entrega información actualizada sobre estado de situación de la gestión escolar, indicadores de matrícula, retiro escolar y asistencia media. Todo por un costo de $10,4 millones.

 

Además durante 2014 se creó la unidad extraescolar en el Departamento de Educación fin desarrollar, coordinar y articular acciones extraescolares, que permitan a los alumnos aprender y obtener habilidades más allá de las clases formales, participando en competencia interescolares de futbolito, ferias científicas, la orquesta municipal, entre otras iniciativas.

 

Salud

 

Respecto a la salud municipal, la población per cápita válidamente inscrita para recibir atención primaria llegó a las 39 mil 580 concentrándose un gran porcentaje de esta cifra en el Centro de Salud Familiar, CESFAM, de Artificio y demostrando además un aumento de un 32 por ciento desde el año 2006 a la fecha

 

El resumen financiero del Departamento de Salud también arrojó números azules, logrando un ingreso total de 3 mil 576 millones 828 pesos utilizado en diversos operativos de salud, consultas odontológicas en terreno y actividades de la unidad de Promoción de Salud, entre otras iniciativas. Mientras, los egresos alcanzaron un total de 3 mil 264 millones 810 mil pesos.

 

Conclusiones

 

Finalmente, el alcalde Martínez, junto con destacar la consolidación de varios proyectos importantes para la comuna, enfatizó la idea de seguir trabajando por varios otros proyectos trascendentales para la comuna como la construcción de un nuevo puente para la comuna.

 

 

Juan Pablo Rojas A.

Periodista

Municipalidad de La Calera

24 de abril de 2015