Search

En La Calera más de cien son los beneficiarios del programa de Acompañamiento Psicosocial en la Atención Primaria de Salud

Una reunión de trabajo sostuvo la Alcaldesa de La Calera, Trinidad Rojo Augusto, con el equipo de profesionales que integran el Programa de Acompañamiento Psicosocial en la Atención Primaria de Salud.

En la oportunidad, la jefa comunal pudo interiorizarse con mayor detalle de los alcances que tiene esta iniciativa y cómo se realiza el trabajo integral con todas las familias de los beneficiarios.

“Es muy importante y significativo que la población conozca los beneficios que tiene este programa que permite contribuir directamente a la salud mental de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Esta iniciativa que es focalizada a través del Centro de Salud Familiar de Artificio, ha podido entregar orientación y acompañamiento a más de 100 familias de nuestra comuna, realizando una labor multidisciplinaria en la cual no solamente se aborda al beneficiario sino en su conjunto a toda la familia”, señaló la Alcaldesa Trinidad Rojo.

 

Alcances del programa

Este programa se ejecuta por segundo año en La Calera y es coordinado por el Departamento de Salud Municipal, a través de un convenio que firma anualmente el Municipio con el Minsal.

Su propósito es contribuir a mejorar el nivel de salud mental de los beneficiarios de entre 0 a 24 años de edad, haciendo un trabajo de acciones de vinculación, articulación, coordinación y seguimiento con las distintas redes de apoyo social que tiene la comuna.

“Los casos que atendimos son derivados desde el Cesfam de Artificio y básicamente se trata de personas que son detectadas con algún riesgo psicosocial, como por ejemplo: embarazo adolescente, violencia intrafamiliar, vulneración de derechos, consumo problemático de alcohol o drogas, entre otras problemáticas”, indicó Jocelyn Fuentes Jara, Psicóloga del programa.

Asimismo, de acuerdo a lo informado por la trabajadora social del programa, Jenny Tapia Osses, los ingresos no solamente son exclusivos del Cesfam de Artificio, sino también se hace trabajo de acompañamiento a casos derivados de establecimientos educacionales, de la red del Sename y del Refugio de Cristo de La Calera.

En la práctica el equipo que también lo integra una Orientadora Familiar, Mariela Valdebenito Campos hace un seguimiento a los casos que le son derivados y se realiza una labor en terreno con visitas domiciliarias a los usuarios y contactos telefónicos semanalmente a las familias.

La idea es que este programa les entregue las herramientas a los beneficiarios para que puedan conocer las distintas prestaciones que entrega Dideco, o gestionar en forma más expedita horas de atención en el consultorio, entre otros servicios que las redes de apoyo entregan a la comunidad y que por desconocimiento no acceden a ellas.

El Acompañamiento con la familia que es de carácter voluntario, se extiende desde 9 a 12 meses y debido a los positivos resultados que se han obtenido, se ha elaborado una lista de espera debido a la creciente demanda de usuarios.

 

Pilar Aramayo Ortega
Periodista
Unidad de Comunicaciones
Municipalidad de La Calera