Search

Con gran emoción Junta de Vecinos Los Carreras inauguraron Mural “El Paso del Tiempo”

Con la masiva participación de los residentes de calle San Diego en La Calera, se llevó a cabo la inauguración de la obra denominada “El Paso del Tiempo”, la cual se ubica en el frontis de la sede Junta de Vecinos “Los Carrera”.

Esta iniciativa fue parte de un trabajo en conjunto entre los vecinos del sector y el artista visual Andrés “Philo” Jofré y conforma la cartelera cultural diseñada para la celebración de los 15 años de Corporación La Calera junto a Melón Cementos y con el patrocinio de la Municipalidad local.

 

Reflejo de una historia en común

La actividad tuvo como obertura la presentación de la Orquesta de Cámara de La Calera, quienes presentaron un variado y moderno repertorio con temas de Coldplay, Queen, entre otras agrupaciones musicales.

La obra tuvo la singularidad de ser trabajada por los propios vecinos del sector de diferentes edades, que por cerca de una semana se dedicaron a dar vida al Mural Comunitario, que refleja la historia de la calle San Diego con sus primeros habitantes, el tren que pasaba por la ciudad, los gatos que caracterizan el lugar, entre elementos gráficos que son propios de calle San Diego a un costado de la fábrica cementera.

El objetivo de esta iniciativa y que se enmarca en las Clínicas de Talleres Murales Melón, tenía como propósito acercarse a la población llevando diversas acciones artísticas y culturales, “comenzamos este trabajo reuniéndonos con los vecinos, enseñándoles las técnicas del muralismo, para posteriormente plasmar su identidad local en el mural, en esta acción, los residentes nos cuentan cómo se conjuga la oposición entre la juventud y los adultos mayores del sector y la evolución del tiempo en el que se han criado generaciones de caleranos”, indicó Andrés Jofré.

Finalmente, en la ceremonia se hizo entrega de un reconocimiento al artista y a los vecinos que fueron parte de este mural comunitario.

Asimismo, una de las vecinas realizó un testimonio de cómo era la vida en calle San Diego, relatando la historia de su padre, quien fue uno de los primeros residentes del lugar.

 

Pilar Aramayo Ortega
Periodista
Unidad de Comunicaciones
Municipalidad de La Calera