Search

Alcaldesa de La Calera reconoció a vecinos del Taller de Papel Reutilizado

En dependencias del Complejo Medioambiental de La Calera, se realizó la ceremonia de certificación del Primer Taller de Fabricación de papel con papel Reutilizado.

En la actividad se contó con la asistencia de la Alcaldesa Trinidad Rojo Augusto, quien felicitó a los vecinos que por un lapso de tres meses participaron en forma entusiasta en esta iniciativa “es increíble poder observar que nuestra población ha entendido el mensaje de esta administración comunal, de llevar a cabo un trabajo en conjunto para instaurar en La Calera una política medioambiental, donde la participación activa desde niños a adultos mayores junto a los entes pertinentes resulta esencial para contribuir a tener una mejor calidad de vida para las futuras generaciones, que es un tema de contingencia y un eje importante en el desarrollo de mi gestión”, manifestó la edil.

En la oportunidad, se dio el cierre a este taller que desarrolló la Unidad de Promoción de Salud Municipal y que en el año pasado se capacitaron a 8 personas en esta técnica, quienes en el 2017 fueron monitores en forma voluntaria y la replicaron a vecinos y vecinas provenientes de diversos sectores de la ciudad.

Cabe precisar, que el medio ambiente es un factor que incide directamente en la salud de las personas, es por ello que fue considerado como uno de los ejes de gestión de la Unidad de Promoción de Salud Municipal en el presente año.

En su plan trienal incorporó un diagnóstico participativo que arrojó que de la muestra de los habitantes de la comuna encuestados, casi un 80% considera relevante el ámbito de la salud ambiental, este concepto incluía los entornos físicos de La Calera como áreas verdes, espacios de recreación, contaminación en la ciudad, etc.

Dentro de las actividades contempladas para abordar esta materia, se realizó la implementación de un huerto orgánico, talleres de fitocosmética, bioconstrucción, energías sustentables y el taller de fabricación de papel con papel reutilizado.

 

Intercambio de experiencias

En el taller de fabricación de papel reciclable, las ocho monitoras fueron parte de un proceso de participación social, en el cual intercambiaron experiencias, intereses y a su vez, se instauró una conciencia más ambientalista tan necesaria en estos tiempos.

A través de esta iniciativa los beneficiarios del taller aprendieron a fabricar sus propios marcos utilizando pulpa de papeles ya utilizados, con distintos colores y texturas, junto a la confección de algunos productos como aros y collares.

 

Próximos desafíos

Debido a la buena recepción del taller, la idea de la Unidad de Promoción Salud es desarrollar otro curso en la fabricación de papel con fibra, con hortalizas como la alcalchofa y la cebolla. El objetivo es que la comunidad se capacite y aprendan nuevas técnicas, convirtiéndose en una nueva forma de microemprendimiento.

También surge la idea de realizar estos talleres en los establecimientos educacionales “Santa Rosa del Huerto”, “San Francisco de Asís”, “Antumapu”.

Actualmente se está llevando a cabo el Taller de bioconstrucción en superadobe en el ingreso al complejo medioambiental. Participan 15 personas y el propósito es hacer una plaza, formando una población que se empodera de los espacios comunitarios.

Finalmente, en un mes más se realizará otro taller en bioconstrucción utilizando otras técnicas, para habilitar una sala de 20 metros cuadrados, para realizar reuniones y talleres en el complejo medioambiental, el cual es financiado a través de un proyecto de “Buenas Prácticas” que ganó la Unidad de Promoción de Salud Municipal, además se adquirirán dos hornos y cocinas solares y un deshidratador, donde se realizará una capacitación para utilizarlas y que estará abierta a toda la comunidad.

 

Pilar Aramayo Ortega
Periodista
Unidad de Comunicaciones
Municipalidad de La Calera