Search

Con gran éxito concluyó el montaje urbano “Caliza: Historia en Movimiento”

Hasta la localidad de Artificio llegó el personaje de Josefina Huici, para cerrar la tercera parte y final del montaje urbano Caliza: Historia en Movimiento, realización que se presentó en diversos lugares de la comuna con motivo de la celebración del aniversario número 171 de la ciudad.

 

Esta obra, ejecutada por el Municipio local a través de la Corporación la Calera y financiada por el Gobierno Regional y el Servicio Nacional de Turismo, no dejó a nadie indiferente  provocando la expectación y asombro de niños, jóvenes y adultos durante sus tres funciones tituladas, Génesis, Ferrovida y la más reciente Fuego y Cebada, a través de las que se relata de manera mágica algunos pasajes de la historia de la ciudad.

 

La obra callejera, llenó de colorido, danza y música de primer nivel el centro de la comuna hasta llegar a la localidad de Artificio, atravesando en una multitudinaria caravana, el puente 19 de Junio.

 

Los tres montajes presentados durante el mes de mayo cautivaron a la audiencia calerana y también a foráneos, que maravillados por el espectáculo, llegaron de comunas aledañas.

 

Orígenes de la obra

 

El origen de este espectacular montaje urbano se remonta al año 2009, cuando la  administración comunal quiso hacer un gran regalo a toda la comunidad e ideó esta iniciativa en la que a través de intervenciones urbanas se retratara la historia de la comuna.

 

Para llevar a cabo este objetivo se contrató a la Corporación La Calera, institución que reunió a grandes artistas, bailarines, músicos y actores que dieron vida a esta gran obra cuyas características nunca antes habían sido vistas en la ciudad, maravillando a millares de vecinos y vecinas que se reunieron en las calles a presenciar el espectáculo.

 

En 2015 la historia se repite y gracias a un proyecto presentado por el municipio local, el Gobierno Regional de Valparaíso, a través del Servicio Nacional de Turismo, Sernatur, financió nuevamente “Caliza: Historia en Movimiento”. Repitiendo la fórmula del éxito anterior, la Municipalidad decidió ejecutar esta iniciativa a través de la Corporación La Calera.

 

Juan Pablo Rojas A.

Periodista

Municipalidad de La CaleraCaliza 3 (46) Caliza 3 (33)