Search

Realizan capacitación a cuidadores de postrados en La Calera

Durante una intensa jornada se llevó a cabo la  capacitación para cuidadores de enfermos postrados denominada “¿Quién cuida al Cuidador?”, iniciativa organizada por el Departamento de Salud del municipio local cuyo principal objetivo es abordar temáticas y entregar contenidos y herramientas a los cuidadores para que afronten de mejor manera su trabajo cotidiano.

Los temas que se trataron durante la jornada fueron especialmente dirigidos hacia el autocuidado del cuidador. Se entregaron concejos de cómo vivir esta responsabilidad sin descuidar su vida personal. También se analizaron los sentimientos que presentan los cuidadores al asumir por completo la vida del afectado, la pérdida de sus propios espacios, la sensación de culpa que aparece cuando sienten que no lo están haciendo bien y la inminente baja en su calidad de vida.

En la capacitación aprendieron técnicas de cómo manejar estas emociones que surgen a partir de esta sobrecarga emocional llamada “Síndrome del Cuidador” y que es muy común en aquellos que realizan esta noble pero desgastante labor.

A la actividad dirigida por la directora de Servicios Incorporados, Wendy Arancibia, asistieron decenas de personas de distintos sectores de la comuna, que se dedican a cuidar postrados o que tienen algún familiar dependiente e incapaz de valerse por si mismos. Además se contó con la presencia del alcalde Eduardo Martínez quien se dirigió a los asistentes para darles un agradecimiento especial por la labor que realizan. “Se necesita en este país-manifestó Martínez- más personas como ustedes que realicen actos de amor. Tenemos la obligación de hacernos cargo de nuestros adultos mayores y este difícil trabajo que ustedes hacen con tanta abnegación debiera ser el reflejo de nuestro país y de las familias.”

Este programa de asistencia a postrados severos y cuidadores funciona en la comuna desde 2007 y a la fecha tienen alrededor de 70 usuarios. El equipo está compuesto por un kinesiólogo, enfermera, asistente social y un teens.

 

Milena Rojas A

Departamento de Comunicaciones

I.Municipalidad de La Calera

 

 

 

 

 

 

 

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *