A través de un trabajo de limpieza de microbasural se recupera espacio público en ex Villa Los Pinos

Publicado el : Jueves Febrero 11, 2021

Iniciativa se desarrolla por medio de una acción colaborativa entre vecinos, la Municipalidad de La Calera y el Injuv Región Valparaíso.

 En la tarea de continuar recuperando espacios públicos en diversos sectores de La Calera, un equipo conformado por vecinos de la ex Villa “Los Pinos”, el área operativa municipal y voluntarios de Injuv Región de Valparaíso, se realizó una intensa labor de limpieza de un microbasural junto a un operativo de manejo de residuos.

La ex Villa “Los Pinos” ahora Copropiedad José Martí segunda Etapa, es un conjunto habitacional cuya data supera los 30 años y que está compuesto por 106 departamentos, albergando a más de 400 residentes. Ubicada en pleno centro de la ciudad, por mucho tiempo se ha visto afectada de un sector detrás de las viviendas, en el cual se acopiaba una importante cantidad de desperdicios y escombros, convirtiendo el lugar en un microbasural que afectaba la salud y seguridad de los vecinos.

Los residentes cansados de esta situación postularon a un Plan de Recuperación de Espacios Públicos de Injuv, quienes junto a personal municipal se organizaron para llevar a cabo una profunda limpieza del sector, además de desarrollar un operativo de manejo y reciclaje de botellas y residuos.

La alcaldesa Trinidad Rojo destacó la importancia de trabajar en conjunto y en forma coordinada “aquí podemos apreciar la activa colaboración y participación de los residentes de esta comunidad quienes están organizados como junta de vecinos, junto a los jóvenes del Injuv y del área operativa municipal, de poder llevar a efecto esta limpieza en un lugar que estaba prácticamente abandonado y con mucha basura, hoy lo recuperan para sus niños de esta copropiedad, quienes no disponen del espacio necesario para recrearse y divertirse, mejorando para todos su calidad de vida” .

 Para su dirigente Laura Arancibia, esta recuperación de espacio es un significativo avance en lo que se traduce la convivencia diaria entre vecinos, invitando a todos a ser partícipes en su desarrollo como comunidad “esto me parece fantástico, esto era un microbasural, en este lugar llega gente a consumir alcohol, que lo convertía en un terreno perdido. Nuestros niños no cuentan con un espacio seguro para jugar y con esta limpieza esperamos habilitar un lugar de recreación para ellos y un punto de encuentro para hacer deporte y lo más importante es que el espacio que recuperamos está dentro de la villa”.

 Finalmente Angela Venegas, Directora (s) Regional de Injuv, hizo un llamado a incentivar  a los jóvenes para que sean activos partícipes en iniciativas de crecimiento en sus comunas, “es importante fortalecer la participación de los jóvenes en organizaciones sociales que busquen el beneficio el desarrollo de sus comunidades, la promoción de las nuevas oportunidades y favorecer la construcción de tejido social en los territorios de intervención como lo estamos haciendo hoy, para así seguir potenciando esta iniciativa social que realizamos en conjunto Injuv con la Municipalidad de La Calera”.