ALCALDE JOHNNY PIRAINO INAUGURA CENTRO COMUNITARIO DE REHABILITACIÓN EN ARTIFICIO

Publicado el : Viernes Enero 13, 2023

-Este nuevo centro de salud forma parte del compromiso N° 85 del plan de gobierno comunal.

 -Dirigido a personas con discapacidad, contempla una atención multidisciplinaria totalmente gratuita.

 Un nuevo adelanto en el desarrollo del distrito de Artificio, es la habilitación del Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR), ubicado en el sector posterior al SAPU, (calle J.J. Godoy).

Al mediodía de hoy se realizó la inauguración de este recinto, contando con la asistencia del Alcalde Johnny Piraino, el Consejero Regional, Ricardo Aliaga, el Concejal Jaime Ordenes, la Sub Directora del Servicio de Salud, Claudia Madrid, la directora del Departamento de Salud Municipal, Alejandra Rojo, directores de los centros de atención primaria en la comuna, dirigentes vecinales, profesionales de la salud y usuarios del CCR.

Esta iniciativa que apunta a seguir en la senda de este gobierno comunal, de entregar una atención de salud de calidad, más digna e integral, forma parte del compromiso de gestión N° 85 del alcalde Johnny Piraino.

“Hoy estamos haciendo justicia con toda la comunidad de Artificio, para poder tener un lugar de rehabilitación para todas las personas mayores y también adolescentes y jóvenes de este sector. Esto es empatizar, hacer justicia porque muchas veces cuando recorría las calles, los vecinos me decían alcalde nosotros no tenemos recursos para pagar un radio taxi, ya que no hay movilización para recibir esta ayuda kinesiológica o del equipo multidisciplinario. Yo me comprometí con mi promesa N° 85, que se ha materializado gracias al equipo de salud y todos quienes hicieron posible que contemos con este centro de salud, que se conjuga con todas las iniciativas que hemos realizado hace ya tiempo en el distrito de Artificio”, manifestó el alcalde Johnny Piraino.

La primera autoridad comunal agregó “nosotros estamos haciendo innovaciones en la oferta de servicios que entregamos como atención primaria de salud, pero también hacemos gestiones para mejorar la red asistencial como es el Hospital de La Calera, ayer me reuní con el Subsecretario de Redes Asistenciales, para poder ser escuchados, invitar a que vengan a La Calera y puedan hacer un diagnóstico de todas las acciones que son necesarias para poder mejorar y contribuir en esta red asistencial de salud ya sea primaria y secundaria, pero aquí hay trabajo y compromiso y lo más importante es que hay capacidad para poder avanzar y dar servicios oportunos a todos los vecinos y vecinas de La Calera”.

Es importante señalar, que este es el segundo en su tipo en la comuna, ya que el primero entrega servicios a la comunidad en el Centro de Salud Familiar de La Calera, ubicada en calle 33.

Este Centro Comunitario de Rehabilitación en Artificio, es una estrategia multisectorial que atiende necesidades de personas con discapacidad, asegurando su participación e inclusión en la sociedad, mejorando su calidad de vida.

Dentro de los beneficiarios del CCR se encuentran Adultos y Adultos Mayores en situación de discapacidad física leve, moderada o severa producto de Enfermedades de origen neurológico como Accidente Cerebrovascular, Parkinson y otras adquiridas en la edad adulta. Enfermedades de origen osteomuscular como Artrosis de Rodilla, Artrosis de Cadera, Lumbago, Hombro Doloroso y Gonalgia.

De esta manera entrega intervenciones integrales de kinesiología, terapia ocupacional, fonoaudiología y psicología, de forma totalmente gratuita.

Para Bernardita, hija de una usuaria del CCR en La Calera, esta iniciativa es una excelente oportunidad, para disminuir los tiempos de traslado en la atención “esto es muy lindo, muy bueno, porque yo con mi mamá la hemos luchado harto, porque mi hermano tenía que trasladarla al CCR de La Calera y nosotros vivimos en la Población Panamericana en Artificio y con las distancias, los tacos y tráficos es difícil desplazarse. Ahora que tenemos un CCR en Artificio va a ser más fácil para nosotros”.

Las atenciones son de manera individual y grupal, realizando además talleres cuyo objetivo es promover la máxima funcionalidad para un mejor desempeño en las actividades de la vida diaria tanto básicas como instrumentales. Se realizan diferentes dinámicas que involucran ejercicios terapéuticos, actividades terapéuticas y entrenamiento de actividades de vida diaria, como también reforzar habilidades cognitivas e involucrar a cuidadores dentro del proceso.