Alumnos de Electrónica del Liceo Bicentenario Las Acacias podrán convalidar primer semestre de estudios en Inacap

Publicado el : Viernes Junio 24, 2022

Esta alianza colaborativa permitirá que los jóvenes egresados del mencionado establecimiento educacional municipal, puedan convalidar el primer semestre completo de la carrera de Técnico en Automatización y Robótica en Inacap sede Valparaíso o Ingeniería en Automatización y Robótica.

Un importante avance en los servicios educativos que entrega a la comunidad el Liceo Bicentenario Las Acacias, es la firma de compromiso entre la Municipalidad de La Calera e Inacap sede Valparaíso, que permitirá la continuación de estudios superiores a los jóvenes que egresan de la especialidad de electrónica, convalidándose el primer semestre completo de las carreras de Técnico en Automatización y Robótica o Ingeniería en Automatización y Robótica.

Este trabajo mancomunado se fundamenta en la línea de gestión del alcalde Johnny Piraino, de establecer alianzas entre el ámbito público y privado, con el objetivo de desarrollar iniciativas que permitan ir en directo beneficio de nuestra comunidad, y en este caso en materia educacional donde los principales beneficiarios serán los alumnos de la especialidad de electrónica de la promoción 2022-2023.

“Estamos muy contentos de potenciar la educación municipal, hemos materializado un convenio de articulación con Inacap, una entidad de educación superior con trayectoria, con vinculación con las empresas tanto a nivel nacional como regional y que hoy el Liceo Bicentenario Las Acacias va a poder permitir que los jóvenes de electrónica puedan acceder a un beneficio de simplificar en un semestre ya sea una carrera técnico o también profesional. Esta es la manera que tenemos de avanzar, en contribuir en el desarrollo de nuestros jóvenes y potenciar la educación que es tan importante en estos tiempos. Agradecer a la directora del liceo, al departamento de educación municipal y a todos los que permitieron avanzar en esta tremenda iniciativa de colaboración por el bienestar de los niños, niñas y jóvenes de la educación municipal”, indicó el alcalde Johnny Piraino.

Abriendo nuevas oportunidades

Este trabajo en conjunto con INACAP obedece a la implementación en esta casa de estudios superiores de un nuevo modelo educativo, que permite a los egresados la posibilidad de articulación directa del primer semestre académico, en aquellas carreras de la misma ruta formativa del estudiante.

El Vice Vicerrector de Inacap sede Valparaíso, Gonzalo Vallejo Berenguer, destacó la importancia de que Municipios como el de La Calera, se interese en establecer este tipo de alianzas “para Inacap es muy importante poder ofrecer y mostrarle todas las oportunidades a todas las personas y en este caso a estudiantes del Liceo Bicentenario Las Acacias, porque para nosotros la prioridad está en poder fomentar y ayudar a los estudiantes que hagan la transición en la educación técnica profesional y tengan la oportunidad de mejorar su calidad de vida y poder tener acceso a un modelo educativo de trayectoria formativa laborales, lo que les permite a los estudiantes desde el minuto que entran a Inacap poder tener un vínculo directo con el sector productivo y de servicios, a eso ellos les mejora la empleabilidad y las oportunidades.

En la firma de este compromiso en conjunto se contó con la asistencia de alumnos de tercer y cuarto año medio de la especialidad de electrónica, quienes destacaron esta instancia de desarrollo en su formación.

Así lo afirmó el alumno Martín Vivanco “esto es un gran cambio en mis planes, porque no sabía que hacer después de terminar el colegio y estaba planeando trabajar y juntar plata para ver si sigo estudiando. Pero con esto, es una buena oportunidad para seguir los estudios, saltándome un semestre gracias a los beneficios que entrega INACAP”.