Con gran asistencia de vecinos se realizaron talleres de Participación Ciudadana para construir el primer Plan de Turismo de La Calera

Publicado el : Lunes Julio 11, 2022

Más de 100 personas participaron en las primeras jornadas realizadas entre el30 de junio y el 7 de julio.

Con gran entusiasmo y compromiso se efectuaron los talleres de Participación Ciudadana que forman parte de las acciones del Plan de Desarrollo Turístico (PLADETUR) de La Calera, iniciativa pionera liderada por la Municipalidad y que busca relevar el patrimonio y la identidad de la comuna.

El jueves 30 de junio, y con la asistencia de más de 30 representantes de organizaciones comunitarias, vecinas y vecinos, se realizó el primer taller, de un total de cuatro realizados en esta primera etapa y que abordan las tradiciones, sentimientos de arraigo e intereses comunitarios a través de tres ejes: pasado, presente y futuro de La Calera.

En el primer y último taller estuvo presente el alcalde de la comuna, Johnny Piraino Meneses, quien valoró el comienzo de estas acciones.

“Este es el primer Pladetur que va a tener La Calera y que busca potenciar el turismo en nuestra comuna. Permitirá dar oportunidades al mundo gastronómico, recuperar el patrimonio, potenciar la participación ciudadana, y hacerla mejor y más visible, que cuente con un abanico de lugares para visitar y compartir”, señaló la autoridad comunal.

 

La primera serie de cuatro talleres se realizó el 30 de junio y el 1, 6 y 7 de julio con una alta concurrencia, alcanzando una asistencia total de más de 100 vecinos y vecinas en sectores relevantes de la comuna: Estadio Municipal, Población O’Higgins, Las Cabritas y Artificio, donde participaron  representantes de organizaciones comunitarias, con el objetivo de recoger su visión sobre la identidad territorial.

Sobre el inicio de los talleres, Margarita Maturana, presidenta de la Junta de Vecinos Entre Puentes, se manifestó agradecida por la actividad.

“Ha sido muy enriquecedor. Tengo muchas expectativas y pienso que podemos recuperar nuestra querida Calera y que sea de atracción tanto para los visitantes, como para los vecinos de la comuna”, comentó.

Otro de los asistentes a la primera jornada fue Felipe Beiza, calerano apasionado por la historia local, quien valoró el inicio de las primeras acciones para el PLADETUR.

“Dar el realce y generar identidad a través del Pladetur tendrá un impacto social y cultural, y qué mejor que trabajar con las comunidades que son parte importante de este proceso. La comuna tiene mucha historia. No sólo vivimos de cal y de cemento, sino también el tren cumplió un rol fundamental. Estoy muy feliz de este proceso y del respeto que se merece la comuna. Aspiramos a un trabajo donde el visitante pueda conocer más y que la comuna crezca con visión de futuro”, señaló Beiza.

Sandra González, dirigenta de la Feria Minorista de La Calera y presidenta de uno de los sindicatos, participó en el tercer taller y señaló que fue muy positiva la experiencia.

“Hace 40 años trabajo en la feria y hace 25 años soy dirigente. Veo a La Calera con un mejor futuro, más grande, más entretenido, con más actividades que ofrecer turísticamente. Además, siempre he soñado con tener una feria modelo y pienso que eso se podría lograr en un par de años más y tener un espacio maravilloso para ofrecer a los turistas”, señaló.

Las acciones del PLADETUR son ejecutadas por DTS Consultores, organización que cuenta con más de 20 años de trayectoria y una sólida experiencia en el área de desarrollo para el turismo sostenible.

Bárbara Vallejos Peralta, socia y directora de DTS Consultores, se manifestó muy agradecida del compromiso y entusiasmo de las vecinas y vecinos en estas primeras acciones y de todo el equipo asesor.

“Es muy gratificante observar la participación activa que tuvieron caleranos y caleranas en las dinámicas que desarrollamos en estos talleres. El recorrido que hicieron conectándose con el pasado, presente y futuro de sus tradiciones, sentimientos de arraigo y sus intereses colectivos por proyectar un Calera con visión turística rescatando su historia, nos permitirá armar un sólido Plan de Turismo basado en sus propias miradas”.

ESTRATEGIA

El Plan de Desarrollo Turístico de La Calera (PLADETUR) que se construirá desde el municipio junto a las organizaciones sociales del territorio tiene por objetivo proveer de un instrumento de planificación que defina y establezca a corto, mediano y largo plazo estrategias para el desarrollo y un modelo de gestión de la actividad turística en la comuna.

De esta forma se busca posicionar a La Calera como destino turístico dentro de la oferta regional, lo cual permitirá dinamizar el territorio en términos productivos y generar nuevos nichos de empleabilidad, todo lo anterior desde la revalorización y puesta en valor de sus recursos patrimoniales, históricos y naturales.

La segunda serie de talleres está contemplada para realizarse el segundo semestre de este año, donde se compartirán los resultados de estas jornadas junto con la realización de entrevistas, recorridos y otras acciones para construir el primer PLADETUR en La Calera.