Con participación pública y privada construirán Plan de Turismo para la comuna de La Calera

Publicado el : Viernes Junio 17, 2022

La iniciativa es inédita y se trabajará desde el municipio junto a las organizaciones sociales.

 

“Soy Turismo La Calera” es el eslogan de la campaña comunicacional que forma parte de las acciones que contempla la ejecución del Plan de Turismo de La Calera, iniciativa pionera liderada por la Municipalidad y que busca relevar el patrimonio y la identidad de la comuna.

El Plan de Desarrollo Turístico de La Calera (PLADETUR) que se construirá desde el municipio junto a las organizaciones sociales del territorio tiene por objetivo proveer de un instrumento de planificación que defina y establezca a corto, mediano y largo plazo estrategias para el desarrollo y un modelo de gestión de la actividad turística en la comuna.

De esta forma se busca posicionar a La Calera como destino turístico dentro de la oferta regional, lo cual permitirá dinamizar el territorio en términos productivos y generar nuevos nichos de empleabilidad, todo lo anterior desde la revalorización y puesta en valor de sus recursos patrimoniales, históricos y naturales.

Sobre el inicio de esta primera etapa de trabajo, el alcalde de la comuna, Johnny Piraino Meneses, indicó que: “Estamos avanzando con mucha fuerza en lo que es el Plan de Desarrollo Turístico de la Comuna, que es el primero que vamos a tener como comuna, donde vamos a rescatar lo patrimonial, lo gastronómico, lo recreacional, lo medioambiental. Es una oportunidad tremenda para que todos y todas puedan participar en las jornadas de socialización participativa que vamos a tener en los diferentes escenarios de nuestra comuna, para conocer la carta de navegación turística que va a tener nuestra comuna del futuro”.

La primera etapa de este Plan es ejecutada por DTS Consultores, organización que cuenta con más de 20 años de trayectoria y una sólida experiencia en el área de desarrollo para el turismo sostenible.

Bárbara Vallejos Peralta, socia y directora de DTS Consultores, señaló que este Plan de Turismo nace desde la importancia de relevar el patrimonio y la identidad de la comuna.

“Es por esto que considerará el desarrollo de los territorios y espacios públicos para el bienestar y calidad de vida de los propios caleranos, donde cada habitante pueda empoderarse con la historia, el patrimonio y la visión actual de la comuna y trabajar para un desarrollo turístico sostenible”.

Entre las primeras acciones de esta iniciativa destacan diversas reuniones que se han realizado entre la consultora y el municipio, visitas a terreno y la realización de a lo menos 8 talleres con las organizaciones sociales, que buscan recoger su visión de la identidad territorial.

Junto con la ejecución de los talleres se difundirán publicaciones a través de la web y redes sociales del municipio y en medios de cobertura regional y local.

Desde el municipio y DTS Consultores reiteraron el llamado a participar de esta iniciativa que busca involucrar a toda la comunidad.