El Lunes 30 de agosto regresan a clases alumnos de los Liceos Bicentenario Las Acacias y Pedro de Valdivia

Publicado el : Lunes Agosto 23, 2021

A través de una encuesta realizada por el Departamento de Educación Municipal (DAEM) estarían en condiciones de volver a las aulas de forma voluntaria  619 niños, niñas y jóvenes, pertenecientes a los veinte establecimientos educacionales que administra el Municipio.

 Como resultado de las tres reuniones que sostuvieron los integrantes de la Mesa Comunal Covid/Educación, por medio de un ejercicio consensuado y participativo se determinó el regreso a clases el día lunes 30 de agosto, en primer término de los alumnos y alumnas que cursan el cuarto año medio, pertenecientes al Liceo Bicentenario Las Acacias y Pedro de Valdivia.

Este retorno presencial a las aulas obedece a un trabajo en conjunto y articulado en los veinte centros educativos de administración municipal, integrados por  directivos, docentes, asistentes de la educación, auxiliares de servicio, educadoras y técnicas de párvulos, apoderados, profesionales del Departamento de Educación y Concejales siendo liderado por el Alcalde de La Calera, Johnny Piraino.

“El eje de mi gestión es la participación, nosotros hicimos varias reuniones de coordinación con cada uno de los integrantes de las comunidades educativas, donde además participó nuestra directora del departamento de salud, la idea es que este retorno sea seguro y de esta manera avanzar paulatinamente con el retorno a clases. Acordamos que el 30 de agosto van a ingresar a clases los jóvenes del Liceo Bicentenario Las Acacias y Pedro de Valdivia”, indicó la primera autoridad comunal.

En este proceso de preparación para recibir de forma presencial a los alumnos y alumnas, en cada establecimiento se trabajó en conjunto previamente con el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) haciéndose un exhaustivo diagnóstico de los requerimientos y necesidades en materia de infraestructura, realizándose las demarcaciones de los espacios y las respectivas señaléticas, además de definir los aforos de las salas. También se capacitó a los auxiliares de servicio y equipos directivos sobre materias de higienización y sanitización de los recintos.

Otra de las líneas que se abordó fue el mejoramiento de la conectividad en especial para aquellos estudiantes que continúan en clases pero de manera remota. Junto a la adquisición de todos los insumos Covid, para seguridad y tranquilidad de cada uno de los estudiantes.

Para el Jefe Daem La Calera, Miguel Solis, lo más importante en el regreso seguro a clases es ser capaz de disponibilizar el sistema educativo, “estamos muy contentos porque finalmente a través de un trabajo mancomunado que realizamos con los equipos directivos de los establecimientos, con los profesionales y técnicos del Daem, los equipos sicosociales pudimos aunar esfuerzos para que todos los establecimientos pudiesen avanzar esta semana para estar preparados al recibir a los estudiantes. También trabajamos en conjunto con el IST de tal forma de cumplir con todas las medidas sanitarias… Dos de nuestros establecimientos el 30 de agosto van a tener clases presenciales Las Acacias y Pedro de Valdivia y vamos a focalizar los alumnos de las especialidades técnico-profesionales y así seguir avanzando en las próximas semanas con las escuelas básicas”.

A través de una encuesta que se hizo en todos los establecimientos municipales, este instrumento arrojó que 619 estudiantes en forma voluntaria estarían en condiciones de volver a clases.

En este proceso de retorno que será gradual, ya el Liceo Bicentenario Las Acacias, ubicado en el sector de Artificio, ha consensuado que el día 6 de septiembre retomarían sus clases presenciales los alumnos de tercer año medio, mientras que el 13 de septiembre lo harían los niños y niñas que cursan el segundo año básico.

Respecto a las escuelas básicas de la comuna, el regreso a las aulas también será paulatina y de acuerdo a la realidad de cada establecimiento.