EN LA CALERA, GÉOGRAFO MARCELO LAGOS DICTARÁ CHARLA SOBRE “CAMBIO CLIMÁTICO Y ESCASEZ HÍDRICA”

Publicado el : Jueves Marzo 31, 2022

La actividad es organizada por la Oficina Municipal de Escasez Hídrica y Ruralidad.

Atendiendo la grave crisis del agua que afecta a nuestra zona y a nivel país, la Oficina Municipal de Escasez Hídrica y Ruralidad, ha organizado una charla denominada “Cambio Climático y Escasez Hídrica”, dictada por el reconocido geógrafo Marcelo Lagos.

Esta jornada en que se analizará la falta de este vital elemento para el ser humano, se llevará a cabo el día viernes 01 de abril, desde las 19.00 horas, en los jardines del Edificio Consistorial, ubicado en Av. Marathon N° 312.

El alcalde Johnny Piraino invitó a toda la comunidad a ser parte de esta iniciativa “estamos en una crisis hídrica muy fuerte, donde necesitamos sensibilizar a toda la comunidad en el cuidado responsable del uso de agua, por eso hemos invitado a un destacado geógrafo Marcelo Lagos, para que pueda dar una charla que va a ser interactiva y donde todos y todas podrán hacer las consultas necesarias”.

El Municipio Calerano con el objetivo de brindar las facilidades a la comunidad para asistir a esta exposición, dispondrá de buses de acercamiento, con salidas desde el sector rural de Pachacama y Población El Recuerdo, a partir de las 18.00 horas.

Trabajo de todos

Nuestro país atraviesa una profunda y extensa sequía, nunca antes vivida en su  historia. Esta condición de escasez hídrica comprende entre las zonas de  Atacama y La Araucanía. Enfrentar esto es un trabajo de todos como sociedad. Desde el Gobierno se ha elaborado un plan de acción para responder a la emergencia y asegurar la disponibilidad de agua para toda la población.

Para Chile, una de las consecuencias más graves de esta crisis hídrica son los 13 años de la peor sequía de la historia. Actualmente, la zona centro norte y centro sur del país se encuentra con déficits de precipitaciones de entre un 60% y un 80% comparado con el promedio histórico; una acumulación de nieve que registra déficits superiores al 85%; con los principales embalses con solo un 34% de su capacidad, y con una proyección para el caudal de ríos cercana a los mínimos históricos.

Este grave cuadro ha obligado al Ministerio de Obras Públicas a firmar 21 decretos de escasez hídrica, que afectan 184 comunas en ocho regiones del país (diciembre 2021). La medida permite redistribuir las aguas de los cauces para priorizar el consumo humano y autorizar la extracción de agua, mientras dure la emergencia, sin contar con los respectivos derechos.

Además, se ha declarado Emergencia Agrícola por déficit hídrico en 226 comunas a lo largo de Chile.

En este marco y como una necesidad de abordar las problemáticas y desafíos en el ámbito de la sequía, el año 2019 se convocó a una Mesa del Agua para trabajar en la definición de una estrategia hídrica basada en tres pilares. El 2021 se plasmó en un Plan de Emergencia Contra la Sequía, que busca aumentar la disponibilidad de agua y mejorar la eficiencia en su uso, con el objetivo de asegurar el abastecimiento para el consumo humano y la producción de alimentos. (fuente www.plansequia.cl)

La Municipalidad de La Calera invita a todos y todas a tomar conciencia de esta problemática y con pequeños actos cuidar nuestra agua, para hoy y las generaciones futuras.