Gobierno Comunal de La Calera gestionó más de 20 mil millones de pesos en el 2022

Publicado el : Viernes Abril 28, 2023

-En la presentación de la Cuenta Pública del Alcalde Johnny Piraino, se informó en detalle a la comunidad, sobre los proyectos realizados el año pasado y los desafíos para este 2023.

 -Asimismo, en su programa de gestión que contempla 150 promesas ya a la fecha lleva concretadas más de 100 iniciativas de desarrollo.

Por segundo año consecutivo en el Estadio Municipal y con un amplio marco de público, el alcalde Johnny Piraino Meneses, rindió la cuenta pública de la Gestión Municipal 2022, instancia que se caracterizó por la millonaria inversión que se hizo en la comuna a través de la ejecución de diversos proyectos e iniciativas que benefician a diversos sectores de la comuna.

El año pasado el gobierno comunal gestionó más de 20 mil millones de pesos, concretándose más de 100 iniciativas de desarrollo de las 150 que forman parte del plan de gestión en La Calera.

Asimismo, la primera autoridad comunal señaló los desafíos que se plantean llevar a cabo y que se caracterizan por su fuerte impacto social.

“Ha sido una tarde llena de emociones con muchos vecinos que están valorando el compromiso que tengo en mi calidad de alcalde para levantar la ciudad, de responder a tantos sueños que habían sido postergados y hoy con trabajo hemos podido materializar. Agradecer a nuestros Consejeros Regionales, al Diputado Nelson Venegas y a todos quienes hacen posible poder hacer la diferencia y tener una comuna más humana, inclusiva y justa, También agradecer a los funcionarios municipales por su apoyo en mi gestión y hoy hemos querido reconocer a 150 de ellos que trabajan diariamente en terreno”.

 

Concretando proyectos con todo el corazón

En la actualidad, se han concretado un 67% de las iniciativas que forman parte de las promesas de campaña del alcalde Piraino. A continuación se detallan algunas  iniciativas desarrolladas por áreas.

DEPORTES: Creación y recuperación de multicanchas y espacios deportivos, se incrementó a 75 el número de talleres con la comunidad, junto a la entrega de la beca municipal a 65 deportistas, entre otras acciones.

EDUCACIÓN: Se invirtió más de 1400 millones de pesos en infraestructura en establecimiento educacionales y jardines infantiles, adquisición de cámaras de vigilancia en jardines VTF, compra de material didáctico, eventos masivos con estudiantes.

SALUD: Se implementó el Centro Comunitario de Rehabilitación de Artificio, adquisición de vehículos para servicios a la comunidad, nueva ambulancia, mejoramiento infraestructura Cecosf “Susana Guerra” en el Trigal, junto a la adquisición de un tomógrafo para la UAPO.

DIDECO: Se inauguró la Primera Galería Comunitaria con los servicios de clínica veterinaria municipal, centro atención integral con peluquería, barbería, manicure y podología, óptica comunal y centro de desarrollo económico; entrega de becas educación superior a 370 personas, recursos a organizaciones por el Fondeve, Fondecem, Fondam, Cultura y Juventud. Buses de acercamiento gratuito en sectores más alejados, creación Casa de Manualidades, talleres comunitarios, habilitación Espacio Estación, Primer Festival de la Voz, eventos, entre otras acciones.

En el desarrollo de barrios se inauguraron sedes comunitarias y plazas emplazadas en diversos sectores de la ciudad. Un aspecto a destacar es que en Mayo se inaugurará la Segunda Delegación Municipal Poniente ubicada en la Villa Valparaíso.

 

SEGURIDAD PÚBLICA: se habilitaron cámaras de televigilancia y la sala de monitoreo 24/7, junto a la instalación de luminarias en diferentes sectores de la ciudad, además la comuna es pionera en la región en implementar los patrullajes mixtos con Carabineros.

En vialidad se hicieron bacheos por más de 820 mt2 y 80 resaltos de goma y asfalto y con el objetivo de habilitar más medios de transporte en la ciudad se puso en marcha un autocarril a través de un convenio con Ferronor. Destacar que con el equipo de operaciones junto al apoyo de la empresa privada se construyó un Puente Mecano que une La Calera con Artificio,

MEDIO AMBIENTE: Se adquirieron vehículos, maquinarias y equipamiento manejo residuos eléctricos y electrónico (raee’s), declaración humedal el litre, certificación municipal ambiental, visitas guiadas reserva ecológica, operativos de limpieza y microbasurales, jornadas de arborización, atenciones básicas y estilizaciones de mascotas y animales de compañía en clínica veterinaria comunal, visitas a reserva ecológica, entre otros.

CULTURA Y TURISMO: Seguimos avanzando con la aprobación del Primer Plan de Desarrollo Turístico de La Calera y la aprobación del Primer Plan Municipal de Cultura.

RURALIDAD: En el fortalecimiento del sector rural se adjudicó el programa “Pequeñas Localidades” en Pachacamita, con una inversión de $1.500 millones y la Segunda etapa del programa “Quiero Mi Barrio” en Artificio, junto al Mejoramiento del APR en Pachacama.

 

Haciendo la Diferencia con visión de futuro

En esta tarea de gestionar recursos para la ejecución de proyectos que tengan un alto impacto social, se está avanzando en el proceso de modernización Feria Minorista, la construcción de un nuevo puente que una La Calera con Artificio, la habilitación del Centro Cultural, la habilitación del Plan Urbano Habitacional, junto a la Reposición de un nuevo edificio para el Liceo Bicentenario Las Acacias, construcción piscina temperada, construcción letras acceso norte a la comuna, entre otras iniciativas de desarrollo para la comuna.