Liceo Municipal “Pedro de Valdivia” recibió reconocimiento del Mineduc por su Programa Educación de Adultos

Publicado el : Jueves Junio 10, 2021

El reconocimiento a nivel regional se enmarca en entregar servicios educativos a un importante número de estudiantes extranjeros, especialmente haitianos, con el sello de ser un establecimiento integrador y que apunta a ofrecer una educación de calidad a todos y todas.

Hace más de 23 años que La Calera cuenta con el Programa Comunal de Educación de Adultos y es en el año 2010 cuando asume su administración el Liceo municipal “Pedro de Valdivia”.

Durante sus más de dos décadas, generaciones de Caleranos han regularizado su proceso de escolaridad en horario vespertino, optando a mejores perspectivas académicas y laborales.

Este año el programa de nivelación de estudios recibió de parte del Ministerio de Educación un reconocimiento especial, por su alto número de matrículas de estudiantes extranjeros, que supera los 76 alumnos, quienes pertenecen a los niveles séptimo y octavo básico, primero y segundo medio  y tercer y cuarto medio.

Los estudiantes extranjeros en su mayoría son haitianos, junto a venezolanos, argentinos y colombianos, quienes reciben al igual que sus compañeros Chilenos todos los beneficios de ser alumno del programa, es decir, canastas de alimentos de junaeb, subvención proretención y todo lo que se genera de apoyo pedagógico en su proceso formativo.

Talleres formación del idioma

A través de este reconocimiento, el Mineduc trabajará con los docentes del programa Educación de Adultos en el apoyo sobre el idioma a extranjeros haitianos, con el objetivo de que éstos puedan aprender el español y las clases sean más accesibles para comprender las diversas asignaturas.

Actualmente, el Liceo “Pedro de Valdivia” se encuentra en proceso de coordinación con los profesores para dar inicio a los talleres, con el propósito de aplicarlo el presente año.

El director del establecimiento educacional, Juan Cabrera, señaló como ha sido la experiencia de trabajar con adultos extranjeros, especialmente en tiempos de pandemia “ha sido un desafío sumamente grande trabajar con extranjeros, sobre todo con estudiantes haitianos en lo que se refiere a idioma, no todos tienen las condiciones para poder conectarse en clases con un computador, por tanto, ha sido importante generar estrategias que puedan llegar a los distintos estudiantes con los distintos medios que podamos utilizar. Complementamos el apoyo a los alumnos con entrega de material físico, con guías de autoaprendizaje, pero lo más importante es entregar las condiciones para que el estudiante cuente con las condiciones para terminar su nivelación de estudios”.

Las clases del programa comunal Educación de Adultos comenzaron en marzo de este año y de acuerdo a lo manifestado por el directivo han tenido muy buenos resultados a pesar de la emergencia sanitaria “estamos contentos porque hemos mantenido  la matrícula a pesar de las dificultades que significa las clases remotas, los alumnos han estado muy entusiasmados y no se han presentado casos de deserción escolar, como en general se produce en la educación de adultos”.

Este año el Liceo Pedro de Valdivia ha retomado las clases del tercer nivel (séptimo y octavo básico), junto a la enseñanza media (primero y segundo y tercero y cuarto) en la modalidad dos años en uno.

El horario de clases virtuales es desde 19.00 hasta las 22.30 horas.

Además como establecimiento educacional es entidad evaluadora, quiere decir que las personas debidamente inscritas en el Mineduc y derivadas al liceo “Pedro de Valdivia”,  pueden rendir exámenes de equivalencia de estudios ( laboral solamente) y validación de estudios desde 7 y 8 básico hasta 4° medio con el objetivo de continuar estudios superiores.

Las matrículas de educación de adultos están abiertas durante todo el año.  El Liceo “Pedro de Valdivia” se ubica en la intersección de Pedro de Valdivia esquina Caupolicán. El horario de atención es de lunes a viernes desde las 16.00 horas y las personas interesadas pueden recibir más información y orientación al número: 33 2 222183