Más de 250 millones pesos aprobó el Concejo Municipal para ejecución de proyectos de impacto social

Publicado el : Martes Marzo 21, 2023

-Dentro de las iniciativas aprobadas destacan aporte a Bomberos, habilitación de la feria minorista en calle Marathon, construcción de El Calero, extensión boulevard Latorre, construcción de servicios higiénicos en Complejo Deportivo Esperanza, entre otros proyectos.

 -En la oportunidad, también se aprobó el contrato con la empresa a cargo del Servicio de Concesión de Control de Estacionamiento de Vehículos en algunas calles zona urbana de La Calera.

 Hoy en sesión ordinaria del Concejo Municipal se aprobó por unanimidad diversos proyectos de desarrollo para la comuna relacionados con el área deportiva, conectividad, voluntariado, productivo, social y de identidad comunal, que totalizan una inversión comunal que supera los 250 millones de pesos.

Hoy hemos tenido una sesión ordinaria de Concejo N° 9, donde hemos realizado una modificación presupuestaria, que contribuye fuertemente en la actividad económica de la feria minorista, que es un proyecto emblemático que va a garantizar un lugar cómodo, digno, seguro para los 812 locatarios y también para que los vecinos del sector donde se ubicará esta feria puedan estar más tranquilos. Hoy propuse inyectar además de los 300 millones que aprobamos en el 2022, aprobar 120 millones más para poder complementar con el proyecto de la feria que va a ascender a una cifra superior a los mil millones de pesos. Esto es hacer la diferencia trabajar con el corazón de forma mancomunada con el Concejo Municipal, a quien quiero dar las gracias por aprobar continuamente todas las modificaciones que propongo, para poder responder a los sueños y anhelos que tienen los vecinos y vecinas”, indicó el alcalde Johnny Piraino.

La primera autoridad comunal agregó “también destacar los 7 millones adicional para la brigada de bomberos de Artificio, donde se suma a los 20 millones para poder adquirir un carro de bomba y de esta manera responder a las emergencias. También dejamos 43 millones para los baños en el Complejo Esperanza, que es un lugar de participación y encuentro y una de las cosas importante también es poder culminar el boulevard Latorre. En materia de subvención entregamos aportes a la ONG Ayuda a un Hermano y a la junta de vecinos Villa Valparaíso, para terminar la reposición integral de la sede vecinal que concentra las poblaciones aledañas”.

A continuación se detallan los proyectos que fueron aprobados sus recursos y que se ejecutarán en los próximos meses:

-Habilitación Feria Minorista/ Feria Costumbrista: por un monto de 120 millones de pesos, recursos que permitirán seguir avanzando en el proceso de modernización de esta importante actividad económica, además de dignificar el trabajo que hacen los locatarios y brindar una imagen más renovada y segura a los visitantes.

Estos recursos se suman a los 300 millones de pesos que ya se han destinado a la habilitación de este moderno espacio, que dispondrá de un servicio de agua potable y alcantarillado, cierre perimetral, iluminación, estacionamientos de carga y descarga, servicios higiénicos, pavimentación completa de sus calles y puestos, entre otras características.

Recordar que el nuevo espacio donde se ubicará la Feria Minorista/Feria Costumbrista, se emplaza al final de calle Marathon.

-Construcción Servicios Higiénicos en Complejo Deportivo Esperanza: por un monto de 43 millones de pesos, lo que permitirá entregar un mejor servicio a las personas que visitan este espacio para realizar diversas actividades deportivas.

-Aporte Construcción Extensión Boulevard Latorre en el tramo comprendido entre Zenteno y J.J. Pérez, con una inversión de 36 millones de pesos.

-Construcción de El Calero (locomotora) en uno de los ingresos a la ciudad, específicamente en la intersección de calle Manuel Rodríguez con Ruta 5 Norte, por un monto de 30 millones de pesos. Esta iniciativa apunta a reconocer la importante historia ferroviaria que tiene la comuna y resaltar la identidad local de los Caleranos y Caleranas.

-Mejoramiento y reposición pintura en la cancha del Complejo Deportivo Esperanza, por una suma de 10 millones de pesos.

-Cuerpo de Bomberos de La Calera: por un monto 7 millones de pesos para apoyar en la adquisición de un carro que será destinado a la nueva brigada de Artificio.

 

Subvenciones

En el desarrollo de la sesión ordinaria del Concejo Municipal se aprobó recursos para dos organizaciones sociales de la ciudad.

El primero es para la Organización “ONG Ayuda a un hermano”, por la suma de $369.990 para la compra de equipamiento de cocina.

La segunda subvención fue destinada a la Junta de Vecinos Villa Valparaíso, con el objetivo de realizar obras de mejoramiento en este espacio comunitario por un monto de $3.671.001.

 

Servicios de Parquímetros

Finalmente, en la jornada de hoy también fue aprobada por unanimidad el “Servicio de Concesión de Control de Estacionamiento de Vehículos en algunas calles zona urbana de La Calera”, siendo adjudicada a la empresa Inmobiliaria e Inversiones AYMA Ltda., por un monto anual de 78 millones de pesos en un plazo de tres años.

Nuestro Gobierno Comunal sigue con todo el corazón trabajando para generar y desarrollar proyectos que permitan beneficiar a los diferentes sectores de la comuna.