Municipalidad de La Calera decreta uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos

Publicado el : Lunes Abril 20, 2020

La medida comunal se complementa a la dictaminada por la autoridad sanitaria, del uso de mascarilla en lugares donde se reúnan 10 o más personas en un mismo espacio cerrado.

A partir del martes 21 de abril en La Calera, se establecerá el uso obligatorio de mascarillas en diversos espacios públicos.

Esta medida forma parte de la Ordenanza Municipal aprobada en la última sesión del Concejo Municipal, con el objetivo de incrementar las acciones que ayuden a evitar la propagación del Covid-19 y es complementaria a la decretada por la autoridad sanitaria que obliga el uso de mascarillas en lugares donde se reúnan diez o más personas en espacios cerrados.

Para la alcaldesa Trinidad Rojo cuidar y proteger la salud de todos los habitantes de la comuna es una prioridad, sobre todo cuando la autoridad sanitaria señala la necesidad de extremar las medidas de prevención cuando debemos salir fuera del hogar “Desde este martes 21 nuestra comuna tendrá que cumplir con la normativa del usar mascarilla en todos los lugares públicos como calles, supermercado, feria, es una obligación de cada uno de los vecinos de cuidar la salud del que está al frente, por lo tanto, espero que todos cumplan con esta normativa”, indicó a máxima autoridad comunal.

En la ordenanza municipal se señala que la mascarilla debe estar confeccionada con materiales, que sean aptos para disminuir el riesgo de inhalación de dichos agentes u organismos. Además no se aceptarán como reemplazo de las mascarillas, prendas de ropa como bufanda u otras que tapen la cara.

Sanciones

Es importante señalar que la infracción a esta obligación podrá ser sancionada con multa de hasta media Unidad Tributaria Mensual y en caso de reincidencia la multa podrá ascender hasta 2 UTM, siendo la fiscalización a cargo de inspectores municipales como de Carabineros.

La obligatoriedad del uso de mascarilla en espacios públicos en La Calera, se extenderá hasta que se mantenga vigente el Decreto N°104, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que declara Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe,  o bien hasta que la Alcaldesa, previo acuerdo del Concejo Municipal, así lo determine en razón de que las condiciones epidemiológicas permitan su suspensión o supresión.

Finalmente, la Municipalidad de La Calera reitera el llamado a toda la comunidad a quedarse en casa y a realizar el lavado frecuente de manos junto al distanciamiento social.