Municipalidad de La Calera reconoce a 13 mujeres bomberos de la comuna

Publicado el : Viernes Marzo 11, 2022

Además se hizo entrega de una distinción especial a la Superintendente del Cuerpo de Bomberos de La Calera, Marión Parada Tejeda, primera mujer en la historia de esta institución en la comuna que ostenta este cargo.

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Municipalidad de La Calera hizo entrega de reconocimientos a 13 mujeres pertenecientes a las diferentes Compañías de Bomberos de La Calera junto a la Brigada de Artificio, como una forma de resaltar su destacada labor, la que deben conjugar con una multiplicidad de roles en el ámbito personal y profesional.

La actividad se llevó a cabo en el jardín interior del edificio consistorial, contando con la asistencia del alcalde de La Calera, Johnny Piraino Meneses, Concejales, bomberas, brigadistas, aspirantes, socias del Círculo de Damas, radio operadoras de la Central de Comunicaciones, entre otros invitados.

En el actual gobierno comunal se ha dado especial énfasis en apoyar el incondicional trabajo que realizan los bomberos de La Calera, y en esta institución las mujeres cumplen un destacado rol ya sea en la gestión administrativa, como en situaciones de emergencia “hablo del mes de la mujer, porque hemos construido una oferta de actividades en conmemoración del 8 de marzo…quiero saludar a la Superintendente porque es histórico para nuestra comuna que sea la primera que ostenta este cargo y la segunda a nivel provincial. Nuestro Gobierno Comunal está trabajando con fuerza en valorar el trabajo que hacen las mujeres bomberas y bomberos en la comuna. Por eso, hace poco hicimos un esfuerzo con nuestros Concejales para aportar a la compra de un nuevo carro a la segunda compañía y este es el inicio de un trabajo que vamos a desarrollar por mucho tiempo, hoy es el momento de dignificar y valorar el esfuerzo, el trabajo a honores que hacen cada una de ustedes, para el desarrollo de nuestra comuna y principalmente frente a una situación de emergencia”.

La primera autoridad comunal agregó “en el mes de la mujer hemos realizado esto con mucho cariño, con mucho amor para nuestras voluntarias que se la juegan y siempre están con la disposición de estar frente a una catástrofe o una emergencia”.

En la ceremonia se distinguieron 13 mujeres bomberos provenientes de las: Primera, Segunda y Cuarta Compañía junto a la Brigada de Artificio, como una manera de reconocer cómo a través de la historia se han abierto espacios para ser aceptadas y valoradas, siendo un importante aporte en la organización.

El Cuerpo de Bomberos de La Calera con visión de futuro, desde hace décadas que incorporaron a mujeres en sus filas, como la primera maquinista conductora de carros bomba, la primera directora de una Compañía, entre otros cargos de relevancia, lo que reafirma que esta institución en la comuna no existen diferencias de género, recibiendo al igual que los varones la misma instrucción, capacitación, perfeccionamiento, además de tener igual posibilidad de ser electas como Oficiales de Compañía y del Directorio General.

Primera Mujer Superintendente en La Calera

En el desarrollo de la actividad, se hizo entrega de un reconocimiento especial a la Superintendente del Cuerpo de Bomberos de La Calera, Marión Parada Tejeda, primera mujer en la historia de esta institución en la comuna que ostenta este cargo y la segunda a nivel provincial.

Además ella en sus 17 años de bombera ha sido pionera en diversas áreas, por ejemplo; fue la primera Vicesuperintendente durante 4 años seguidos y durante un tiempo fue también Oficial de Compañía.

La Jefa Superior del Cuerpo de Bomberos, agradeció a las autoridades por este reconocimiento al cuerpo femenino de la institución “agradecemos al Alcalde Johnny Piraino, a los Concejales y a sus funcionarios por habernos recibido en la casa municipal, donde siempre nos hemos sentido acogidos como bomberos, al comprender nuestra labor. Prueba de ello, es que recientemente en sesión de Concejo Municipal se aprobó una significativa subvención, que nos permitirá comprar un carro porta escala para la Segunda Compañía y financiar nuestras diferentes actividades durante un tiempo”.

A continuación se detallan las mujeres bomberos que fueron reconocidas por la Municipalidad de La Calera:

PRIMERA COMPAÑÍA

1.- Danitssa Ossecht Robles.

2.-Danae Guerrero Pérez

3.-Evelyn Abarca Tapia.

4.- Azucena Fuentes Navea.

 

SEGUNDA COMPAÑÍA

1.- Romina Allendes Olivares.

2.-Yanira Morales Tapia

3.-Yoselyn Rojas Serrano

4.- Miriam Ossandón Escobar

 

CUARTA COMPAÑÍA

1.- Zaida Omar Contreras

2.- Loreto Veliz Barahona

 

BRIGADA DE ARTIFICIO

1.- Constanza Carrera Vargas.

2.- Catalina Arancibia Arancibia

3.- Karina Astudillo Gómez