Municipio Calerano firma convenio de colaboración con Carabineros para realizar patrullajes mixtos

Publicado el : Martes Abril 26, 2022

Iniciativa pionera en la región de Valparaíso, apunta a aunar esfuerzos para la prevención del delito y brindar mayor seguridad a todos los habitantes de la comuna.

 En el marco del trabajo mancomunado y articulado que tiene la administración comunal con diferentes instituciones tanto públicas como privadas, en la jornada de hoy la Municipalidad de La Calera firmó un convenio de colaboración con Carabineros de Chile, que permitirá la implementación de patrullajes mixtos en diversos sectores de la ciudad.

Esta estrategia de prevención del delito comenzará a ejecutarse a partir de la tarde de hoy martes 26 de abril, siendo pionera en la región de Valparaíso, la cual se va a desarrollar de manera focalizada y articulada, conforme a la planificación semanal y según los índices delictuales de la comuna.

El alcalde Johnny Piraino destacó esta instancia de cooperación entre el Municipio y Carabineros de La Calera, que se suma a una serie de medidas relacionadas con la seguridad de todos los vecinos y vecinas “estamos muy contentos, la perseverancia da resultados, nosotros estuvimos con el General Edgard  Jofré en Valparaíso hace un par de meses, con el objetivo de invitarlo a trabajar mancomunadamente en esta estrategia de patrullaje mixto. Hoy se cumple este compromiso de mi gestión y toda la comunidad está feliz, porque vamos a disminuir esta sensación de inseguridad en los diferentes escenarios comunitarios con este patrullaje mixto, entre Carabineros y el equipo de seguridad pública… esto se suma también al monitoreo 24/7 de las cámaras de televigilancia, prontamente se van a instalar nuevas cámaras en calle Carrera con Pedro de Valdivia, Carrera con Lautaro y en J.J. Núñez con Avenida Adrián en Artificio”.

La firma del convenio de colaboración fue sellada de parte de Carabineros con el Jefe de la V zona de Carabineros de Valparaíso, General Edgard Jofré Peña, quien señaló la importancia de ser un agente colaborador en las acciones que desarrolla el Municipio con la comunidad “este convenio donde tanto la Municipalidad como nuestra institución pone a disposición las capacidades operativas y de análisis y por supuesto de respuesta a los vecinos, porque hay que entender que hay un nivel donde las personas no se sienten atendidas y efectivamente la sensación de inseguridad es alta. Esto tiene que ver cómo empatizamos con ello y otorgamos una atención personalizada a los vecinos, esto requiere un tiempo, le pedí a los vecinos que nos dieran un par de meses para que nos evalúen, después el comisario tiene que presentar los resultados y sobre eso preguntar en qué estamos mal y bien y como ajustamos este proceso con todos participando, porque una institución sola no va a resolver los problemas de inseguridad que hay”.

Para la presidenta de la Unión Comunal Juntas de Vecinos de Artificio, Marisol González, esta iniciativa es un significativo aporte para disminuir la sensación de inseguridad de la población “me parece muy bien este convenio, ya que debido a los acontecimientos que están pasando en estos minutos, son cada día más graves, así que la unión debería hacer la fuerza y yo creo que ese sería como una buena estrategia para que podamos salir adelante con todo este tema, que está cada día más difícil como es la delincuencia”.

En la actual administración comunal, se han desplegado todos los esfuerzos tanto humanos como técnicos, para incrementar la percepción de seguridad en los diferentes barrios de la comuna. Implementando patrullajes preventivos en base a vehículos y prontamente motocicletas municipales, para así de esta forma mejorar los tiempos de respuesta ante los requerimientos de la comunidad y así mejorar la sensación de inseguridad ante el delito.

Así también dentro de la modernización de la seguridad municipal de la ciudad, se cuenta con cámaras de televigilancia en el anillo céntrico junto a la implementación de la sala de control 24/7, para atención de todos nuestros vecinos y vecinas ante diferentes situaciones de emergencia.