Un 35% de avance de obras registra la reposición del Alcantarillado en Villa Centenario I

Publicado el : Viernes Enero 6, 2023

-Este proyecto contempla una inversión cercana a los 164 millones de pesos, financiado a través de recursos del programa de mejoramiento de barrios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

 -La primera autoridad comunal además informó a los vecinos del sector, que ya se cuenta con el presupuesto para empezar a construir un nuevo centro de salud en la Avenida Padre Hurtado, que va a quedar adosado a la nueva sede vecinal de Los Pimientos.

 En la tarea de seguir desarrollando acciones que permitan dignificar la calidad de vida de los diversos sectores de La Calera, el Alcalde Johnny Piraino acompañado del Concejal Jaime Ordenes y profesiones de diversos departamentos municipales, visitaron la Villa Centenario I para conocer en terreno el avance de los trabajos que en la actualidad registra un 35%.

“Estamos haciendo justicia con barrios que han sido marginados de la inversión, principalmente por dar respuesta a un grave problema sanitario que tenían los vecinos de la Centenario I, por el colapso en su sistema de alcantarillado. Nosotros postulamos un fondo de Subdere de reposición del alcantarillado por 164 millones de pesos y que hoy lleva un 35 por ciento de avance. Son 92 familias beneficiadas y esperamos que en dos meses termine la obra, esto es una tremenda noticia para los vecinos. Yo miraba cuando los niños jugaban con las aguas servidas que corrían por los pasajes y hoy ese problema va a ser solucionado”, indicó el Alcalde Johnny Piraino.

La primera autoridad comunal agregó “además vamos a intensificar la gestión de hacer pavimentos en toda la población Manuel Rodríguez y una noticia que les acabo de entregar a los dirigentes de la Villa Los Pimientos, de las Centenarios I y II, Manuel Rodríguez es que ya tengo presupuesto para empezar a construir un nuevo centro de salud en la Avenida Padre Hurtado, que va a quedar adosado a la nueva sede vecinal de Los Pimientos que próximamente en marzo debería empezar su construcción… esto además se suma al programa Asentamientos Precarios del Serviu, que también se va levantar una nueva cancha deportiva y estamos pensando en entubar todo el canal por el proyecto que se conjuga con el plan de gestión de tránsito etapa II y de esta manera avanzar en el desarrollo de ciudad”.

Cabe recordar, que esta iniciativa viene a solucionar un grave problema sanitario en el barrio con la circulación de aguas servidas que contaminaban el entorno y que afectaba directamente la salud de los vecinos.

Para María Correa, presidente de la Junta de Vecinos Centenario I, esta obra de alcantarillado va a cambiar de forma sustancial la calidad de vida de los vecinos “esto es un avance muy grande, estamos felices, llevamos 33 años como villa y con el problema de las cañerías que colapsaban, ya no sabíamos que hacer, tocamos muchas puertas y nadie nos escuchaba… ahora se nota la diferencia, yo creo que el alcalde Johnny Piraino ha sido el único que se ha preocupado por nosotros, que ha venido en terreno a visitarnos a ver el problema que teníamos y él se la ha jugado al cien por ciento, así que estamos muy agradecidos de eso”.

Esta iniciativa de alto impacto social contempla una inversión cercana a los 164 millones de pesos, siendo financiado con recursos del programa de Mejoramiento de Barrios, de la Subdere, beneficiando de forma directa a 92 departamentos que componen la Villa Centenario I.

El plazo de ejecución de este proyecto es de 120 días corridos.