Según datos del Ministerio de Salud, las confirmaciones de casos VIH se han incrementado un 84% entre 2011 y 2017, a nivel nacional. Ante esta realidad, y en el marco de la campaña de Test Rápido VIH Verano 2019, la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), en conjunto con el Instituto Nacional de la Juventud, Región Valparaíso (INJUV), y la seremía de Salud desarrollaron en la plaza Balmaceda de La Calera, un operativo de test rápidos de VIH donde se realizaron más de 100 atenciones a vecinos de la ciudad.
Alcaldesa destaca participación de la comunidad en los test. Injuv indica cambios de paradigma en prevención
En la oportunidad, estuvo presente la Alcaldesa Trinidad Rojo quien señaló que estas acciones preventivas son necesarias para la comuna “El Gobierno está realizando pesquisas preventivas para acompañar a quien padezca o desconozca tener VIH. Nosotros como comuna hemos fomentado la prevención y la Alcaldesa y el Concejo Comunal está de acuerdo con cada una de estas acciones que se están desarrollando, tenemos profesionales de cada una de las áreas que permiten que la gente tenga la seguridad que estos operativos son totalmente confidenciales y lo hacemos con el único propósito de tomar resguardos correspondientes en el tema salud”.
Por su parte la coordinadora del Instituto Nacional de la Juventud, Región Valparaíso, Samira Chahuán, expresó que con estos operativos se cambia el paradigma de la prevención “Es muy importante que los municipios abran las puertas para llegar con el móvil de VIH para que los jóvenes puedan realizarse este test rápido que no dura más de 20 minutos. Como Injuv nos hemos propuesto cambiar el paradigma y cómo promovemos la prevención y en ese sentido es clave el trabajo territorial que se está realizando”.
Aunque el llamado del operativo era prioritariamente para los jóvenes de la comuna, destacó la presencia de adultos y adultos mayores en la jornada, asistencia que indica la preocupación de la comunidad por este tema de salud.
El test rápido continuará en la provincia de Marga Marga para terminar a fin de verano en la ciudad de Viña del Mar.