En La Calera se realiza Segundo Taller sobre Estudio “Construcción Puente Artificio- La Calera”

Publicado el : Miércoles Mayo 26, 2021

En este segundo encuentro de participación ciudadana se abordarán las rentabilidades de las cinco propuestas sobre un futuro puente que conecte los sectores de Artificio y La Calera. Asimismo, se entregará una proyección sobre el tráfico vehicular en la comuna al año 2032.

En el marco del trabajo de participación ciudadana que se está haciendo en La Calera sobre el Estudio de Construcción de un nuevo Puente que una La Calera con Artificio, hoy miércoles 26 de mayo, a las 19.00 horas, a través de la plataforma zoom, se llevará a cabo el Segundo Taller sobre este estudio de prefactibilidad, el cual se desarrolla a través de un trabajo en conjunto entre la Municipalidad de La Calera y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Esta segunda reunión abierta apunta a presentar a la comunidad, las cinco alternativas rentables socialmente con sus respectivos indicadores económicos, mostrar las opciones en formato 3D más desarrollados, además de entregar una proyección sobre el tráfico vehicular que se proyecta tenga La Calera para el año 2032.

El objetivo principal de estos talleres es lograr la mayor participación de la ciudadanía, recogiendo las opiniones de los vecinos de los diversos sectores de la ciudad, además de visualizar cómo ellos ven a su comuna en las próximas décadas.

La arquitecto municipal, Mónica Hess, hizo un llamado a toda la comunidad a participar de este proceso porque la opinión de la mejor alternativa para la construcción de un nuevo Puente que una La Calera con Artificio, está siendo sumada a la opción ganadora. Tiene un peso, un porcentaje en el ranking de la alternativa que va a diseño, mientras más estemos dando nuestra opinión y fuerza, le da mayor peso a que se elija una opción que permita descongestionar a La Calera y abrir las vías, algo que se necesita, La Calera y Artificio deben ser uno solo”, señaló la profesional.

La ejecución de los Talleres está siendo realizada por la consultora V&R y Pro 5 Ltda contratada por la SECTRA, siendo las contrapartes técnicas el Minvu, Serviu, Mop, la Municipalidad de La Calera y la comunidad.

A continuación se detallan las cinco propuestas de ubicación del nuevo puente que una La Calera con Artificio:

1.-Conexión Oriente poniente desde la Ruta 5 Note hasta el centro de la ciudad. Es decir, desde calle Teresa hasta las Acacias en Artificio.

2.-Conexión norte sur desde el sector de Artificio. Es decir, desde calle Pedro de Valdivia hasta Av. Las Américas, distrito de Artificio.

3.- Conexión vial norte sur entre Av. 11 de Septiembre (Artificio) y calle Teresa.

4.-Conexión oriente poniente entre Av. Central (Artificio) y Avenida Carrera.

5.- En el mismo sitio donde se ubica el Puente 19 de Junio, se propone un nuevo Puente de doble calzada de dos pistas por sentido.

De acuerdo a lo informado por la arquitecto municipal Mónica Hess, la ejecución del nuevo puente se proyecta a unos 8 años más “Estamos ahora en el estudio de prefactibilidad, después cuando se selecciona la alternativa, se trabaja con el diseño que tiene que ver con ingeniería, hidráulica, enrocado. El nuevo puente trae ciclovías, luminarias, cruces peatonales, longitud que es extensa, trabajos de estructuras; luego procede la licitación pública y de ahí la ejecución de las obras, debiendo gestionarse los recursos para su financiamiento vía fondos sectoriales”.

Más información sobre este tema, los interesados también pueden comunicarse al correo: puenteartificio@gmail; además de visitar las redes sociales de la Municipalidad, para obtener el link de conexión a la reunión.