Esta iniciativa forma parte del nuevo modelo de educación que desarrolla el actual gobierno comunal y que apunta a entregar un servicio más justo, inclusivo y participativo.
En la jornada de la mañana de este martes, el alcalde de La Calera Johnny Piraino junto al Jefe DAEM, Miguel Solis, visitaron en terreno el inicio de las sesiones de equinoterapia a alumnos(as) pertenecientes al programa de integración escolar municipal.
Cabe recordar, que esta iniciativa forma parte de una alianza colaborativa entre el Departamento de Educación Municipal de La Calera y el Centro de Terapias Ecuestres “Cabalgando Sueños”, que permite entregar este tipo de servicios a 60 estudiantes en el 2022.
Este convenio comenzaba en el mes de marzo, sin embargo, por solicitud expresa del Alcalde Johnny Piraino se comenzó la entrega de estas terapias a 27 niños y niñas del PIE en este periodo estival, entendiendo la necesidad inmediata de las familias de disponer de este tipo de apoyo permitiendo mejorar la calidad de vida de los niños(as) y la de sus familias.
Este servicio de equinoterapia forma parte del compromiso N° 94 del plan de gobierno comunal, el cual va de la mano con la construcción de un nuevo modelo de educación en la comuna más justa, inclusiva y participativa.
“Como siempre damos respuesta a los compromisos que estamos sosteniendo con la comunidad tanto en salud, educación y hoy era el momento de observar el resultado que está teniendo las sesiones de equinoterapia para los niños y niñas del programa integración escolar, que han participado activamente en este nuevo sello educativo, donde contamos con 27 cupos en el período estival y en total en el año son 60 los alumnos beneficiarios con esta iniciativa”, indicó el alcalde Johnny Piraino.
La primera autoridad comunal añadió “este es un gran avance en la educación municipal, principalmente porque contribuye en la salud de los niños y niñas del programa PIE. Este Centro Ecuestre y el DAEM ha dado posibilidad a tantos niños y niñas que no tenían los recursos para poder ser parte de estas terapias que son valoradas por los apoderados, valoradas por los niños y nosotros en la red de educación municipal lo estamos garantizando a todos y todas”.
Para Ruth Lillo, madre de Rocío (12 años) beneficiaria de esta iniciativa municipal, las sesiones de equinoterapia han permitido avanzar rápidamente en el tratamiento de su hija “esto ha sido muy satisfactorio, por mucho tiempo estuvimos como renegados en la educación especial, entonces se ha notado la diferencia como se trata a los niños y esto demuestra que todos los niños son importantes, no hay discriminación en la calidad de educación para los niños diferenciales….la evolución de mi hija ha sido fantástica ha desarrollado ella la capacidad de poder socializar con todos, tener confianza en sí misma de que ella puede hacerlo”
La equinoterapia es una terapia complementaria que utiliza al caballo como mediador, para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad física, psíquica y sensorial, además de problemas de adaptación social y afectaciones a la salud mental.