En una dimensión de 2139 metros cuadrados se emplazó el proyecto de renovación de la Plaza Lautaro ubicada en el sector de Artificio de la comuna de La Calera, que contempla: pavimentación de hormigón, aceras reforzadas, zonas de juegos, césped confinado en solerilla, abastecimiento de agua potable para el regadío y accesibilidad universal, ejecutado a través del programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).
Al respecto, la seremi Belén Paredes, sostuvo que, “nos sentimos muy contentas de entregar este espacio público que tiene un gran valor para sus habitantes, porque vemos en el, un lugar de encuentro y esparcimiento, donde hoy vecinas y vecinos, niñas y niños, podrán transitar con más tranquilidad, pues se han considerado todas las condiciones de accesibilidad para adultos mayores y personas con movilidad reducida, además de juegos infantiles e iluminación para otorgar más seguridad al sector. Este espacio contempló una inversión de $133 millones por parte del Minvu. Esperamos que sea bien aprovechado por la comunidad y todos sus habitantes”.
En esta misma línea, el Alcalde de la comuna, Johnny Piraino , manifestó que, “hoy estamos haciendo justicia en uno de los barrios tradicionales de la comuna de La Calera aquí en la población Lautaro de Artificio, donde por años anhelaban tener un espacio de encuentro para niños y niñas, jóvenes y personas mayores y, con la alianza público privado a través de una entidad patrocinante, la municipalidad, el Minvu se postuló al Capítulo 1 del DS27 y de esta manera tener los $100 millones para levantar esta hermosa plaza que sin duda cumple con seguridad y acceso universal, juego para niños y niñas. Esto es avanzar y empatizar en aquellos barrios postergados del desarrollo y a través de este Capítulo 1 del DS27 se pudo materializar este hermoso lugar que, además, se conjuga con la recuperación del concepto de barrio en esta hermosa inauguración, donde hicimos una mesa gigante donde todos tuvimos la oportunidad de compartir y comer algo rico con el aporte de los mismo vecinos y vecinas”.
Originalmente, la plaza fue construida por los vecinos, con sus propias herramientas, la que se ubica en el centro de esta población, haciéndose cargo del cuidado y mantención el municipio. Con el paso del tiempo la vegetación y árboles que los mismos vecinos habían plantado, se fueron secando, por lo que representaba un peligro el tránsito en su interior. La mayoría de los vecinos de la población Lautaro son personas mayores, que hacían de la plaza su punto de encuentro y la realización de varias actividades, pero debido al mal estado de conservación de esta área verde, las actividades se comenzaron a realizar en la sede comunitaria.
En este sentido, el proyecto, además de recuperar y rehabilitar un espacio físico, contribuye a fortalecer el tejido social y la vida de comunidad del sector.