–Iniciativa permitirá entregar una atención de salud oportuna a personas mayores de 65 años de edad, sin tener que hacer filas en los centros de atención primaria de salud.
– También a través del Departamento de Salud Municipal, se realiza la vacunación a domicilio, a todas las personas mayores sobre los 60 años de edad.
En la tarea de dignificar el servicio de salud que entrega la Municipalidad de La Calera a través de su Departamento de Salud, se inauguró hoy la Segunda Estrategia de Salud para Personas Mayores, que funcionará en dependencias del SAPU de Artificio.
Esta iniciativa es segunda en su tipo en la comuna, la primera se desarrolla en la Delegación Municipal de Villa Valparaíso, ubicada en calle Bolognesi N° 743.
“Hoy estamos inaugurando nuestro segundo circuito de atención oportuna a personas mayores, para hacer justicia a la alta demanda de patologías que presentan sobre los 65 años de edad. Consideramos la atención de un médico, un fonoaudiólogo, una tens y un administrativo de lunes a viernes desde las 09.00 a 13.00 horas acá en el SAPU de Artificio, donde se trabaja con mucha dedicación y esfuerzo de poder cumplir con la normativa que nos pide la Seremi de Salud”, indicó el alcalde Johnny Piraíno.
La primera autoridad comunal añadió “esta es una tremenda oportunidad para todas las personas mayores, para que reciban una atención inmediata y oportuna frente a los diversos problemas de salud que se puedan presentar”.
Esta innovadora gestión permitirá disponer de un médico que atenderá de forma oportuna los requerimientos de salud a personas mayores de 65 años, en consultas de dolencias habituales como dolor de estómago, resfriados y otras afecciones comunes.
Cabe destacar, la importancia que tiene esta estrategia dirigida a las personas mayores, evitando que ellas se expongan a las bajas temperaturas solicitando una hora de atención. De esta forma se previene que este segmento de la población sea sujeto de enfermedades respiratorias.
Salud más cerca de los territorios
La nueva estrategia comprende un aumento en el tiempo de atención médica, evaluaciones integrales tanto a nivel cognitivo y motor, además de emocional y social.
A estos servicios se suma la atención oportuna a trastornos de la memoria, comunicación y orientación y aplicación de medicamentos inyectables y toma de parámetros médicos.
Respecto a los profesionales que conforman esta iniciativa, la integran un médico, un fonoaudiólogo, una tens y un administrativo.
Sandra Acuña, adulto mayor de la comuna agradeció al alcalde por generar este tipo de estrategias “hoy nuestra primera autoridad comunal nos demuestra que sigue haciendo la diferencia con el corazón. Nosotros como personas mayores agradecemos esa preocupación latente, para entregarnos una mejor calidad de vida. Al alcalde y concejales seguiremos en este camino con todo nuestro apoyo y agradecer a su vez a la directora del DESAM, quien trabaja mancomunadamente con su personal, para que las personas mayores recibamos una atención de salud primaria óptima en el sector de Artificio, que ya no es el patio trasero de La Calera, felices de ver como avanza y se desarrolla nuestra comuna”.
Para brindar todas las condiciones en cuanto a infraestructura del SAPU, se realizaron mejoras en sus dependencias renovando 4 box clínicos, renovación de baño universal, redistribución del espacio físico, junto a la habilitación de botiquín de farmacia para la estrategia.
El horario de atención es de lunes a viernes desde las 10.00 a 13.00 horas.
Consultas y más información, comunicarse al número: 44 30 49 690.
Vacunación a domicilio
Ante el incremento de virus respiratorios, el Municipio Calerano ha gestionado que a través del Departamento de Salud Municipal, se realice la vacunación a domicilio contra la influenza y el covid, a todas las personas mayores sobre los 60 años de edad.
El teléfono de contacto es 33 2 25 20 27, y está habilitado de lunes a jueves, desde las 08.00 hasta las 17.00 horas y los viernes hasta las 16.00 horas.
¡Seguimos generando iniciativas para mejorar la salud de toda nuestra comunidad!