-La visita tuvo como objetivo conocer esta iniciativa visionaria del Alcalde Johnny Piraino, de atender a niños, niñas y jóvenes con trastornos de espectro autista.
-Cabe recordar, que este centro municipal es el segundo a nivel nacional y forma parte del compromiso N° 93 contraído por el alcalde Johnny Piraino en su plan comunal de Gobierno.
En la jornada de hoy el alcalde de La Calera recibió la visita de una delegación proveniente de Algarrobo, integrada por su alcalde José Luis Yáñez junto a su equipo técnico y madres y padres cuidadores de niños con la condición del espectro autista, quienes fueron recibidos en el Centro de Neurodesarrollo TEA “El Alba” de La Calera.
“Nos pone contento recibir la visita del alcalde Yañez de la comuna de Algarrobo, que viene a conocer nuestro Centro para niños y niñas con espectro autista, que corresponde a mi compromiso N° 93 que inauguramos en los primeros tres meses de mi gestión. Esto habla de que estamos haciendo las cosas bien, estamos innovando en la prestación de servicios de temas tan importantes como es la atención de los niños, niñas, jóvenes, y los padres. Y hoy lo hacemos con el corazón a través del centro El Alba que ha sido el primero, con fondos municipales, a nivel país”, indicó el alcalde Johnny Piraino.
La primera autoridad comuna agregó “hoy día esta iniciativa se ha ido replicando en la medida que vienen a visitarnos los alcaldes y alcaldesas de las otras comunas de la región y también del país. A seguir trabajando para poder garantizar una buena atención. El alcalde de Algarrobo se mostró muy motivado y comprometido y él espera en el mes de mayo, poder también tener un centro de atención para los niños y las niñas, jóvenes y sus familias con autismo”.
Cabe recordar, que esta iniciativa municipal en La Calera, es la segunda a nivel nacional y forma parte del compromiso N° 93 contraído por el alcalde Johnny Piraino en su plan comunal de Gobierno, entregando prestaciones a la población con Trastornos del Espectro Autista, atendiendo a niños, niñas y jóvenes desde los 12 meses a 30 años de edad y sus familias.
Para el alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, la visita a La Calera nace en el sentido de que se ve esta experiencia como un modelo a replicar en su comuna “Para nosotros esta visita es un buen aprendizaje en relación al desafío que tenemos en el país, en la provincia de San Antonio y principalmente en Algarrobo, porque finalmente esto es una necesidad que está latente hace mucho tiempo, que la pudimos identificar en conjunto con los papás de los niños y hoy día tenemos dos proyectos; uno de corto plazo, que vamos a inaugurar en mayo, nuestro centro en Algarrobo, y hay una línea más larga, más específica, de fondo, que es nuestro centro con fondos del gobierno regional. Así que todas estas experiencias, nosotros la queremos replicar, sobre todo cuando ya hay un modelo de gestión que está aplicando en La Calera y que ha tenido buenos resultados”.
El Centro TEA El Alba en La Calera brinda a cada uno de sus pacientes una atención cordial, cercana, y personalizada, contando con un equipo de profesionales multidisciplinario integrado por una trabajadora social, psicóloga, fonoaudiólogo y terapeuta ocupacional.
Además, se entrega una atención integral al usuario, en donde no solo se aborda el ámbito social, sino también las habilidades sociales que se fomentan a través de talleres grupales.