Alcalde Johnny Piraino se reúne con Ministro de Obras Públicas en Primera Mesa de Trabajo proyecto Tren Valparaíso- Santiago

Publicado el : Miércoles Febrero 1, 2023

Esta iniciativa contempla una inversión de 1.320 millones de dólares y conectará Quinta Normal con el sector El Salto de Viña del Mar, proyectándose esté operativo en el 2030.

En el marco de la ejecución del proyecto Tren Valparaíso- Santiago, el alcalde de La Calera, Johnny Piraino Meneses sostuvo una reunión de trabajo con el Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, actividad en la cual también participaron los ediles y representantes de las comunas de Quinta Normal, Lampa, Til Til, Llay Llay, Limache y Viña del Mar.

El objetivo de este encuentro liderado por el secretario de Estado, era abordar los detalles que tiene este proyecto, junto con recepcionar las consultas y observaciones de los alcaldes respecto a esta iniciativa que contempla una inversión de 1.320 millones de dólares y que unirá Quinta Normal con el sector El Salto de Viña del Mar, conectando a localidades que históricamente han sido postergadas.

Primero quiero agradecer al Ministro de Obras Públicas que ha convocado a los alcaldes que vamos a ser los protagonistas de este nuevo trazado del Tren Valparaíso- Santiago, donde hoy por fin somos escuchados no somos comuna rezagada, donde para nosotros como La Calera esta es una obra detonante en el desarrollo integral de ciudad, que se conjuga con la zona de servicios, con la mirada visionaria que hemos tenido como por ejemplo, implementando el autocarril de La Calera a Artificio, recuperando nuestra Estación de Ferrocarriles con la presencia de los emprendedores y emprendedoras”, expresó el Alcalde Johnny Piraino.

 La primera autoridad comunal agregó “Nuevamente vamos a ser la zona de conexión con el norte, sur, con la Cordillera y la Costa. Esto es un trabajo que tiene fuerza, donde hay un apoyo tremendo de los alcaldes y alcaldesas, que conforman este trayecto y principalmente que existe una calendarización, que esto no es voladero de luces y que es un acto importante de conectividad para las comunas de La Calera, Limache, Llay Llay, Batuco, que van a llegar a la Quinta Normal. Así que a seguir trabajando, creo que esto es un trabajo que debemos continuar mancomunadamente con la ciudadanía, con los equipo técnicos y también con los alcaldes”.

 

Mejorando la conectividad y recuperando espacios urbanos

Este proyecto de Tren Valparaíso- Santiago cuenta con una extensión de 172 kilómetros, estimándose un tiempo de viaje de 90 minutos, contemplando 6 estaciones.

En el trazado de Quinta Normal-Limache, se considera la vía de carga actual y vías de pasajeros proyectadas, incorporando mejoramiento, desvíos, cruzamientos, electrificación, cruces a desnivel y posibles cuartas vías. Mientras que en el tramo Limache – El Salto se considera un trazado independiente.

El Ministro del MOP, Juan Carlos García, destacó en esta primera mesa de trabajo, el interés de los alcaldes y alcaldesas de trabajar unidos y de forma articulada “estamos muy contentos con esta reunión porque nos permitió no solamente describir en mayor detalle las etapas y los alcances que va a tener el proyecto del tren, si no también lo más importante, la voluntad de trabajar en conjunto, sumando las diversas obras públicas que pueden complementar este proyecto, pero también los diferentes esfuerzos de participación ciudadana, de análisis técnico, donde el rol de los alcaldes y equipos municipales y la comunidad son fundamentales y queremos que estén integrados desde el principio”.

Referente a la población beneficiada con esta iniciativa se estima aproximadamente 6,6 millones de habitantes, proyectándose que esté operativo en el 2030.