ALCALDE PIRAÍNO Y SUBSECRETARIO DE ENERGÍA INAUGURAN OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO EN COLEGIO IRMA SAPIAÍN

Publicado el : Martes Marzo 12, 2024

-Asimismo, en este establecimiento educacional se llevó a cabo la Inauguración del Año Escolar 2024.

 Una emotiva jornada se vivió hoy en dependencias del colegio municipal “Irma Sapiaín”, con la Ceremonia Comunal de Inicio Año Escolar 2024 y la Inauguración de las obras del proyecto de acondicionamiento térmico ejecutadas en dependencias del establecimiento educacional.

Este acto académico contó con la asistencia del alcalde Johnny Piraíno, el Subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, la Seremi de Energía, Arife Mansur,  Concejales, autoridades regionales, provinciales y comunales, junto a todos quienes conforman el colegio “Irma Sapiaín.

“Hoy ha sido un día especial ya que estamos inaugurando el año escolar 2024 en La Calera y también inaugurando una obra muy esperada por toda la comunidad del colegio Irma Sapiaín. 96 años de trayectoria y por fin tenemos un proyecto integral de eficiencia energética, que contribuye fuertemente en la calidad de vida de los niños, niñas, los profesores, los asistentes de la educación y las auxiliares de servicio”, indicó el alcalde Johnny Piraíno.

La primera autoridad comunal agregó “esto es avanzar, hacer la diferencia y contribuir en que las comunidades educativas sean felices en ambientes confortables para el desarrollo los aprendizajes”.

Aprendizajes significativos

En el desarrollo de la ceremonia desde el Departamento de Educación se hizo entrega de material manipulativo a los directores de los once establecimientos educacionales públicos, recursos que apuntan a potenciar el proyecto #LaCaleraLee y Comprende +.

Asimismo, a las directoras de los nueve jardines infantiles VTF, se les hizo entrega de planificadores y próximamente recursos didácticos para el desarrollo del pensamiento lógico matemático. Estas herramientas de aprendizaje vienen acompañadas de sesiones de modelamiento para su implementación en las aulas.

Mejoramiento de Instalaciones

El año pasado en el colegio Irma Sapiaín se llevó a cabo un proyecto de acondicionamiento térmico en sus dependencias, con una inversión cercana a los 266 millones de pesos, siendo financiado con recursos del Ministerio de Energía.

Esta iniciativa se enmarca en uno de los ejes de nuestro Gobierno Comunal de desarrollar proyectos que permitan mejorar la infraestructura de los veinte establecimientos educacionales públicos de La Calera.

El proyecto permitió el mejoramiento térmico en muros exteriores, techumbre y piso del establecimiento. Asimismo, se realizó la instalación de doble vidriado hermético en ventanas y recambio de puertas. Junto a obras de conservación tales como pintura, ventilación pasiva, ampliación recinto kínder, reparación de cubierta, recambio de cielo en recintos del pabellón B, reposición de canaletas, recambio a luminarias LED, entre otras acciones.

La iniciativa de infraestructura permite en la práctica que los espacios interiores en invierno no sean fríos y en verano el calor se regule, beneficiando de forma directa los procesos de aprendizajes de los estudiantes

El Subsecretario de Energía, felicitó al alcalde Johnny Piraíno y a toda la comunidad educativa por los esfuerzos mancomunados que se realizan, todo con el propósito de entregar una educación que sea de calidad “estamos muy contentos de estar en La Calera, para revisar el termino de las obras de “Mejor Escuela”,  un programa que tenemos como Ministerio de Energía y que implementamos en el colegio Irma Sapiaín, pudiendo verificar que las obras han cumplido su objetivo de mejorar la aislante térmica y también las medidas de eficiencia energética, porque al fin lo que buscamos es tener unas mejores condiciones para que los estudiantes cuenten con escuelas más calientitas en invierno y más frescas en verano”.

 ¡Seguimos aunando esfuerzos para entregar una educación de calidad, más justa e inclusiva!