-En este encuentro los ediles expusieron al Director General de Concesiones de Obras Públicas, los principales nudos críticos que tienen en sus territorios y que afectan la calidad de vida de los vecinos y vecinas.
En la jornada de hoy en la ciudad de Quillota, se llevó a cabo una Mesa Técnica Territorial por la Ruta 60 CH donde participaron los alcaldes de La Calera, Hijuelas, La Cruz, Quillota y Limache, quienes se reunieron con el Director General de Concesiones de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez, para darles a conocer las principales problemáticas que les afectan en materia de conectividad y de accesos a sus respectivas ciudades, producto del incremento del parque automotriz.
A esta actividad, también participaron los equipos técnicos de los Municipios, junto al Seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme y el Inspector Fiscal Concesiones de la ruta 60 CH, además del Delegado Presidencial José Orrego y los diputados Carolinas Marzán y Nelson Venegas.
En el desarrollo de este encuentro los jefes comunales plantearon la necesidad de trabajar de forma articulada y de generar medidas que además permitan mejorar la seguridad vial tanto de peatones como conductores. Asimismo, se abordó la preocupación existente por el incremento en el valor de los peajes, específicamente en el que está ubicado en el sector de San Pedro (Quillota), “no es posible que Quillota tenga el peaje más caro de Chile, cerca de 6.500 pesos y eso afecta a todas las personas que transitan desde las comunas del interior hacia Valparaíso, donde se concentran todos los servicios y también Universidades. También en la oportunidad, cada uno de los alcaldes de la provincia pudo exponer una propuesta que se va analizar desde Concesiones y prontamente vamos a sostener una nueva reunión para dentro de 15 días a un mes (…) Destacar el importante rol de los diputados Carolina Marzán y Nelson Venegas, quienes están trabajando mancomunadamente con cada uno de los alcaldes”.
El alcalde Johnny Piraíno agregó “en lo que respecta a las solicitudes hechas para nuestra comuna, fuimos muy visionarios con varias propuestas, la primera es la apertura formal al Callejón Guerra, donde exista una caletera paralela a la ruta 60 CH, específicamente en el tramo donde se ubica el nuevo centro comercial, requerimos también apoyo en la construcción del nuevo puente Pedro de Valdivia, junto a un nuevo puente en calle Santa Rosa”.
Propuestas de La Calera
En el caso de la comuna de La Calera se planteó a las autoridades de Obras Públicas, el alto incremento del parque automotriz en la ciudad, tanto de los residentes como de la población flotante que diariamente concurre a La Calera para efectuar trámites y compra de bienes e insumos.
Dentro de los puntos críticos en la comuna producto de los colapsos viales en las horas punta mañana, medio día y tarde, se destaca el acceso norte a la ciudad en el Puente 19 de Juno y el acceso sur poniente, junto a la Rotonda Lautaro.
En el Puente 19 de Junio, se han realizado ajustes en los tiempos de los semáforos ubicados en Av. Adrián con J.J.Núñez y en Av. Adrián con Camilo Henríquez.
La necesidad de reponer el Puente Mecano que une La Calera con Artificio, iniciativa gestionada por este Gobierno Comunal, que permitió disminuir ostensiblemente los tiempos de traslado.
Se presentó la necesidad de otra vía de ingreso y salida desde la Av. Adrián hacia el sector Poniente de Artificio, donde se cuenta con un importante número de conjuntos habitacionales.
También se presentó la necesidad imperiosa de contar con un nuevo puente (Pedro de Valdivia hacia lado sur de Av. Las Américas en Artificio). En este punto en la última visita que hizo a la comuna el Ministro de Vivienda, Carlos Montes, el secretario de estado se comprometió a financiar el diseño de ingeniería de este nuevo puente para la ciudad.
Respecto a la concurrida rotonda Lautaro, donde se provocan grandes tacos en el día, se hizo una propuesta de abrir un nuevo acceso a la ruta 60 CH hacia la antigua entrada a la comuna, utilizando el Callejón Guerra, además de la habilitación de una caletera que conecte el estacionamiento del nuevo hipermercado Líder con el Callejón Guerra.
Finalmente, se propuso apoyar la construcción de un nuevo puente en calle Santa Rosa, que genera un bypass con el sector de San Carlos, permitiendo mejorar los flujos viales por el borde sur del río Aconcagua, creando una especie de par vial con el camino troncal.
Tras ser atendidas todas las presentaciones de los alcaldes, las autoridades de Obras Públicas, se comprometieron a analizar sus actuales situaciones y requerimientos y reunirse en el plazo de un mes para desarrollar otra mesa de trabajo, donde se vean reflejados los avances y así mejorar la conectividad de las comunas del interior.