Ante el alto costo Municipio Calerano no continuará con la construcción de nuevos topiarios en la ciudad

Publicado el : Jueves Julio 22, 2021

-La decisión de la actual administración comunal, obedece principalmente a que la comuna tiene múltiples necesidades en el ámbito social, de salud, educación, entre otras materias que requieren una mayor priorización.

 En La Calera a ya casi un mes de que el alcalde Johnny Piraino asumiera el cargo de jefe comunal, son diversas las áreas y requerimientos que ha debido abordar de parte de la población, especialmente en el ámbito social, de educación, salud, seguridad pública, entre otras materias que son necesarias inyectar y enfocar de forma eficiente los recursos.

Bajo este panorama, ha surgido en estos últimos días la consulta de si se continuará con la construcción de la galería de topiarios (práctica de jardinería que consiste en dar formas artísticas a las plantas bajo diversas técnicas) en el bandejón central de población Cemento Melón o en otros espacios de la comuna, a lo cual el alcalde Piraino señaló que se ha determinado no continuar con este proyecto que se origina de la administración comunal anterior, debido a los elevados costos que conlleva su construcción.

“Nosotros nos estamos recién instalando en la Municipalidad, estamos subsanando una serie de problemas de índole administrativo, económico, sin embargo, el compromiso de este alcalde es poder mantener lo que está, los topiarios que hoy en día están emplazados en el bandejón Cemento Melón, compromiso que vamos a hacer todos los esfuerzos de mantenerlos, pero no vamos a volver a construir nuevos topiarios, porque las prioridades que tiene la comuna hoy son muchas y tenemos que disponer de los recursos que tenemos” , indicó el alcalde Johnny Piraino.

La primera autoridad comunal agregó “ahora la gente necesita apoyo social, necesita también apoyo en alimentos, lo que hace difícil poder construir nuevos topiarios. Además el monto de inversión de estas esculturas no es muy barato y hoy este alcalde quiere ordenar las finanzas de esta Municipalidad y poder dar coberturas a todas las necesidades que tiene la comuna”.

Según el informe de gastos, los primeros topiarios construidos en 2017 (delfines y corazón) tuvieron un costo de más de 25 millones de pesos, lo que significó la compra de materiales de construcción como fierros y soldaduras, plantas estilo suculentas, fertilizantes, césped y además el sueldo del artista.

 

 

Por otra parte el topiario “elefante” inaugurado en 2018 tuvo un costo de 23 millones 200 mil pesos, donde también se incluye el sueldo del artista y todos los materiales de construcción.