Caídas de árboles, rotura de pavimentos y anegamientos en diversos sectores, es el resultado del último sistema frontal en La Calera

Publicado el : Viernes Julio 15, 2022

Más de 15 árboles se han caído producto de los fuertes vientos en los sectores centro, rural y Artificio, dos de ellos afectando a viviendas y tres sobre el tendido eléctrico.

De acuerdo a lo informado por la Oficina de Emergencias Municipal de La Calera, hasta el día de hoy viernes 15 de julio, producto del último sistema frontal se han registrado entre 40 y 50 milímetros de lluvias, la caída de 15 árboles, especialmente en los sectores centro, rural y Artificio (2 de ellos en viviendas y 3 sobre el tendido eléctrico), junto al corte en el suministro de energía, el cual se espera que hoy Chilquinta normalice el servicio.

Durante toda esta semana personal de Emergencias y Operaciones Municipal, ha trabajado en terreno atendiendo las diferentes necesidades de la comunidad, que además están asociadas en el anegamiento de calles como Iquique y Avenida O’Higgins.

“Siempre es bienvenida la lluvia en nuestra comuna por la sequía que hemos enfrentado tanto tiempo, sin embargo, igual se han generado algunas dificultades, pero desde mi punto de vista han sido mínimas. Lo más complejo fue el viento que se generó en la madrugada del día jueves, donde tuvimos 15 caídas de árboles, pero aquí nuestro equipo de emergencias ha estado atento a los llamados, haciendo todos los esfuerzos para responder oportunamente a los requerimientos que se han dado en diferentes puntos de la comuna”, indicó el alcalde de La Calera, Johnny Piraino.

La primera autoridad comunal agregó “la gran cantidad de agua caída ha generado daños en los pavimentos de calle principales de la comuna, pero nosotros ya teníamos levantado un diagnóstico y estamos en proceso de licitación para hacer un programa de bacheo, donde hemos dejado cerca de 60 millones de pesos para eso y así contribuir en la seguridad de los automovilistas. También hay nudos críticos que han estado por mucho tiempo y aquí estamos trabajando en soluciones, primero la calle O’Higgins que se anega con una gran cantidad de agua, ya estamos a punto de obtener el RS y dar una solución integral, la calle Iquique entre Santa Rosa y Lautaro, que no tiene evacuación de aguas, donde todo el tiempo tiene que estar nuestro equipo sacando el agua con sistema de motobombas. Es importante, señalar que hemos dado respuesta a la totalidad de llamados de la comunidad”.

 

Albergue en La Calera

Respecto a la atención de las personas en situación de calle, los equipos municipales de este programa social, han estado trabajando intensamente en estos días de lluvia con servicios de contigencia.

Asimismo, en los próximos días en La Calera se dispondrá de un albergue que entregará un completo servicio de alojamiento, alimentación, atención de salud, entre otros servicios.

Finalmente, recordamos el número de emergencia al que pueden acceder la comunidad: Sala de Control de Seguridad Pública y Emergencias: +56 9  63340603.