CENTENARES DE PERSONAS ASISTIERON AL SEGUNDO FESTIVAL DE LAS CULTURAS Y LAS ARTES 2024

Publicado el : Lunes Febrero 26, 2024

-Por segundo año consecutivo la Municipalidad de La Calera desarrolla este evento, que conjugó la música, los talleres culturales de verano y el emprendimiento local.

Con un amplio marco de público se llevó a cabo el pasado fin de semana en La Calera, la segunda versión del Festival de las Culturas y las Artes.

Este año los puntos de encuentro fueron el Pueblito Artesanal (23 de febrero) y en la ex Fábrica de Cerveza Maltería (24 de febrero)

Muy emocionado el Alcalde Johnny Piraíno señaló “en la segunda jornada del Festival de las Culturas y las Artes, nos reunimos con la cantante Javiera Parra en Maltería, a través de un hito importante que promueve la cultura. Como Alcalde de La Calera estamos trabajando en un plan comunal de cultura, dando todas las condiciones en que hacemos los esfuerzos de dignificar y dar oportunidades a todos los agentes culturales de la ciudad. Actualmente estamos en el proceso de licitación de nuestro Centro Cultural por 5 mil millones de pesos y aquí hay un trabajo que se hace desde con el corazón, mancomunado con los Concejales”.

El evento que estuvo dirigido a los diversos segmentos de la población, forma parte del nutrido programa de actividades que desarrolla en período estival el Municipio, siendo su entrada totalmente liberada.

 

Avant Premier película SED

La jornada inaugural de este festival se efectuó el pasado viernes con el Avant Premier de la película SED en el Pueblito Artesanal, instancia en que se hizo un reconocimiento póstumo al destacado actor Calerano Marco Espíndola (qepd).

Este largometraje de ficción fue dirigida por el Calerano Juan Esteban Vega y su estreno nacional fue en el 2013.

SED cuenta la historia de Juan un agricultor que va a ser padre por primera vez, pero la falta de agua lo obliga a abandonar su tierra. Juan, que busca un lugar para vivir con su familia, decide quedarse y trabajar en el cementerio. Filmada en 16 milímetros, “Sed” fue financiada gracias a fondos concursables y aportes propios, teniendo como principal escenario la localidad de La Calera en nuestra región, ciudad que se revolucionó durante el rodaje, en el que participaron alrededor de 100 extras del lugar.

El elenco estaba compuesto por Vladimir Huaiquiñir y Daniela Jofré en los roles principales, además del destacado actor nacional Erto Pantoja en el papel del empresario explotador.

La cinta ha realizado un recorrido por distintos festivales nacionales e internacionales.

 

Recuperando nuestro patrimonio local

En tanto, en la jornada del sábado esta fiesta de la cultura y las artes se trasladó a la Ex Fábrica de Cerveza en Maltería (Artificio), edificio con más de 132 años de historia en la comuna, que albergó durante todo el día diversas manifestaciones artísticas, como la poesía, fotografía, circo, dibujo en vivo, danza infantil, batucada, entre otras actividades.

Asimismo, se contó con la activa participación de artesanos del Pueblito Artesanal y un entretenido show con artistas locales, cerrando con broche de oro con la  espectacular voz de la cantante nacional Javiera Parra, que encantó a todo el público con temas como: Compromiso, Humedad, Maldita Primavera, entre otros.

Para Tania Castro, asistente a este evento veraniego es importante que el Municipio Calerano genere actividades como de este tipo “quiero agradecerle al alcalde Johnny Piraíno por entregar estas instancias de compartir con la familia y lo más importante es que todos pueden acceder a ello”.