Centros de Atención Primaria de La Calera cuentan con modernos holter para monitoreo ambulatorio

Publicado el : Jueves Febrero 9, 2023

-Estos equipos permitirán a los médicos tratantes realizar un diagnóstico clínico certero a los pacientes con problemas cardiovasculares.

-Los holters serán utilizados en los Centros de Salud Familiar de La Calera y Artificio, además de ir en apoyo a otros recintos de administración municipal.

Un importante avance en el diagnóstico y tratamiento de aquellas personas que padecen trastornos en su presión arterial, es la adquisición en La Calera de dos holter de monitoreo ambulatorio.

Estos modernos equipos serán utilizados en los Centros de Salud Municipal de La Calera y Artificio, además de ir en apoyo a otros recintos de atención primaria de administración municipal.

“Estamos muy contentos del avance que hoy tiene la atención primaria de salud municipal, principalmente con la entrega de equipos holter para cada centro de salud y de esta manera poder garantizar la prevención de aquellas personas que tienen una patología cardíaca. Esto es hacer la diferencia, de innovar en condiciones favorables para aquellos usuarios de nuestra red municipal, para que puedan acceder gratuitamente a un examen que muchas veces en el sistema privado es carísimo y las personas por falta de recursos no lo pueden realizar. Así que contentos con la implementación que se entrega formalmente a nuestros centros de salud”, indicó el alcalde de La Calera, Johnny Piraino.

Es importante señalar, que estos equipos han sido entregados a través del Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota.

El Monitoreo Ambulatorio de presión Arterial es un examen que entrega evidencia del ritmo cardíaco de la presión arterial durante 24 horas, lo que permite al médico realizar un diagnóstico clínico certero. Además, permite definir mejor los tratamientos y evaluar con eficacia la entrega de los medicamentos a los pacientes.

El doctor Jorge Hernández, médico del Cesfam La Calera y Encargado Comunal de Cardiovascular manifestó “se nos entrega en forma oficial los equipos nuevos de monitoreo ambulatorio para la presión arterial, que va en beneficio directo de todos nuestros pacientes, que nos permite prevenir los grados de compensación y evitar una sobremedicación (…) esto nos permite un registro continuo de 24 horas y el cual va permitir una claridad diagnóstica los momentos cuando tenemos que actuar y cuando no y evitar la sobremedicación que es muy importante. Hoy en día hay muchos pacientes que son hipertensos y no lo saben y esto es una herramienta que nos permitirá detectarla”.