Comenzaron las clases presenciales de la Orquesta Infantil Juvenil Municipal de La Calera

Publicado el : Miércoles Septiembre 1, 2021

Este programa de formación musical con niños, niñas y jóvenes de la comuna cuenta en la actualidad con 42 integrantes desde los 6 hasta los 25 años de edad.

Después de un largo período de clases online, la Orquesta Infantil Juvenil Municipal de La Calera, comenzó a impartir su programa de formación musical de manera presencial con sus alumnos, que este año lo integran 42 niños, niñas y jóvenes entre los 6 hasta los 25 años de edad.

Esta iniciativa que forma parte de un trabajo en conjunto entre el Departamento Municipal de Educación y Dideco con la Oficina de Cultura, Artes y Patrimonio de la comuna.

La Orquesta Municipal que se implementó en La Calera desde el año 2014, actualmente imparte a sus alumnos clases individuales con horarios flexibles, en formato semi presencial (una semana online y la siguiente presencial), con un aforo que no supera los 13 alumnos, con el objetivo de respetar todos los protocolos de prevención Covid-19.

Las clases que son impartidas en dependencias del Liceo Pedro de Valdivia y en la Oficina Municipal de Cultura, están a cargo de profesores especialistas en instrumento, siendo dirigidos por la docente Bárbara Romero, quien fue finalista del Global Teacher Prize 2020.

La directora de la orquesta expresó su satisfacción de retomar las clases de manera presencial con los alumnos “estamos muy contentos de reanudar las clases presenciales con grupos de cámara, de no más de 13 personas, tomando todos los resguardos sanitarios. Esta iniciativa municipal, brinda un espacio recreativo y artístico para nuestros estudiantes tan talentosos. Damos gracias al Municipio, a Dideco y al DAEM y Cultura, por su valioso apoyo en la ejecución de este programa de formación musical e invitamos a toda la comunidad a seguir viendo nuestros videos “Sonidos de Cuarentena”, que se publican todos los fines de semana en el Facebook de la Municipalidad de La Calera”.

Los instrumentos que conforman este plan de formación musical son: guitarra, violín, viola, violoncello, contrabajo, saxofón, clarinete, flauta traversa y trompeta.

Esta orquesta municipal se ha presentado en diversos escenarios a nivel comunal, provincial y regional, asumiendo diversos desafíos que han sido parte del proceso de desarrollo y crecimiento de la agrupación musical, siendo uno de ellos el conformar la primera Orquesta Sinfónica de La Calera, contando siempre con el apoyo de los padres y apoderados de todos sus estudiantes en formación.