Comenzaron las jornadas de participación ciudadana sobre proyecto de Habilitación Extensión Metro Valparaíso, Limache a La Calera

Publicado el : Viernes Junio 3, 2022

Esta iniciativa es desarrollada por el Servicio de Evaluación Ambiental, con la participación de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y el Municipio local.

Con una masiva asistencia de vecinos, dirigentes y organizaciones sociales, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) realizó la primera jornada de participación ciudadana, con el objetivo de exponer en detalle el proyecto de Habilitación de la Extensión del Metro Valparaíso, desde Limache a La Calera.

El objetivo de esta iniciativa es que la comunidad esté informada sobre los alcances de este proyecto y si lo desean hacer sus observaciones, teniendo un plazo para realizar este trámite de 60 días.

En esta jornada que se realizó en el salón municipal de La Calera, además se contó con la participación de representantes de EFE, junto a profesionales municipales de los departamentos de SECPLA, Tránsito, Dideco y Medio Ambiente.

Cabe destacar, la activa participación de la comunidad en esta iniciativa, planteando sus consultas e inquietudes respecto a este proyecto.

La asesora urbanista de la Municipalidad de La Calera, arquitecto Mónica Hess, destacó la importancia de este tipo de procesos “ya comenzaron las jornadas de participación ciudadana para la habilitación de extensión del tren desde Limache a La Calera. La primera socialización la tuvimos esta semana en dependencias municipales donde se informó de que trataría el proyecto, contarles como primicia que tenemos un recorrido de 28 minutos desde Limache a estación de La Calera, también se habilitarán dos nuevas estaciones en la comuna, la existente y también una en Callejón Guerra”

La profesional agregó “Es de vital importancia que la ciudadanía se informe de estos proyectos tan grandes, para eso ustedes pueden encontrar toda la información en las redes sociales en la página del SEA, también para los que no pudieron asistir, los invitamos para el miércoles 08 de junio a la Villa San Antonio, a las 18.00 horas, donde nuevamente estaremos en compañía de EFE y del SEA para que puedan conocer cómo emitir sus observaciones, contarles que tienen 60 días para poder emitir sus pronunciamientos y estas serán respondidas por la misma entidad”.

Es importante recordar, que el proyecto del anhelado regreso del tren a La Calera, contempla la habilitación de dos estaciones, una ubicada en la Villa San Antonio y la otra en la Ex Estación de Trenes de La Calera, junto a instalación de pasos peatonales.

 

Mejorando los servicios de transporte en la zona interior

Este proyecto de extensión del Metro Valparaíso entre las comunas de Limache y La Calera, consiste en la habilitación e implementación de un servicio ferroviario de transporte de pasajeros de calidad, rápido y eficiente.

Esta iniciativa permitirá conectar la comuna de Limache con la comuna de La Calera en 28 minutos, en un tramo cuya longitud es de 26 kilómetros.

La extensión del tren además considera el mejoramiento de la vía de carga y la construcción de cinco nuevas estaciones, ampliación de una (estación Limache) y la rehabilitación de otra (estación La Calera)

Cada estación de trenes contará con máquinas de auto atención, acceso por parte de los usuarios desde la estación hacia paraderos (existentes y proyectados), equipos de seguridad (CCTV) y la habilitación de sectores de estacionamiento de vehículos y bicicletas

Se proyecta como fecha estimada de inicio de ejecución de las obras en el 2025.

Nueva jornada de Participación Ciudadana

El SEA ha organizado una segunda jornada de participación ciudadana en La Calera, para el día miércoles 08 de junio, a partir de las 18.00 horas, en la sede social de la Villa San Antonio (calle O’Higgins N° 144).

Se invita a toda la comunidad a ser parte de este proceso, oportunidad en que podrán realizar todas sus consultas respecto a este proyecto.

Asimismo, se ha habilitado un link para plantear las observaciones a esta iniciativa: https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=e0/e2/4d9c22d2b07e3dc505ea3996e530feeb77a1