Comienzan las obras de recuperación y mantención de esculturas vivientes (topiarios) en bandejón Cemento Melón

Publicado el : Lunes Febrero 7, 2022

Esta iniciativa municipal que tiene como base la eficiencia hídrica, busca convertir el espacio con características turísticas, culturales y patrimoniales.

 En el marco de la escasez hídrica que vive nuestra zona y con el propósito de mantener las esculturas vivientes (topiarios), ubicados en el bandejón central de la Población Cemento Melón, la Municipalidad de La Calera dio inicio a las obras de cambio de materialidad y la puesta en marcha del nuevo sistema de riego, junto a la restauración y reposición de las plantas.

Esta iniciativa que va de la mano con la eficiencia hídrica, reafirma el sello que quiere brindar el actual gobierno comunal, de convertir este espacio comunitario con características turísticas, culturales y patrimoniales.

La Asesora Urbanista del Municipio Calerano, Mónica Hess señaló “estas obras son una técnica de topiario, no un topiario propiamente tal, ya que los topiarios nacen de un arbusto que se le da forma… estas son esculturas vivientes que quieren decir algo y se utiliza una técnica de una malla con plantas…También vamos a utilizar otras técnicas para darle vida a estas esculturas vivientes, que va a ser una sorpresa para la comunidad y es lo que está trabajando nuestro artista…queremos que cada cosa que se haga te deje una señal, te diga algo o te cuente algún tipo de relato”

Todos estos cambios a estas esculturas vivientes obedecen a un trabajo en conjunto entre el Municipio y el artista que creó las esculturas y que buscan darle una mayor identidad con la comuna “Tenemos que partir diciendo que ya no se van a llamar más topiarios, ahora utilizaremos el concepto de esculturas vivientes, empezamos haciendo un trabajo del sistema de riego tecnificado, después la restauración y la reposición de plantas” indicó Ricardo Alvarez, artista plástico y escultor.

Alvarez, también manifestó su posición sobre el nuevo enfoque que se quiere dar a las esculturas “yo trabajé en el proyecto original y me parece super bien hacer este cambio y todo el contexto en el que se pretende mostrar este proyecto, era necesario y existe un mayor interés en encontrarle una mayor substancia a las cosas, lo que está bien para La Calera”.

Actualmente el bandejón central de la Población Cemento Melón alberga diversas esculturas vivientes como es el corazón, los delfines, la jirafa y su bebé, elefante y dinosaurio, los que serán sujetos a renovación alguno de ellos y otros restaurados.

El encargado de la Oficina Municipal de Medio Ambiente, Hector Patiño, se refirió a la preocupación que tenía la comunidad respecto al cuidado de estas obras “el alcalde Johnny Piraino siempre estuvo de acuerdo en la mantención de estas esculturas, nosotros hemos potenciado el cambio de materialidad en atención de la escasez hídrica. El mayor problema que tenemos actualmente es el recambio de plantas lo que significó en su momento, al no tener un sistema de riego adecuado, un costo elevado para el Municipio. Por tanto, esta inversión que se va a realizar, permite que se ahorre en recurso hídrico y también económicamente en lo que es el recambio de plantas”.

Por último, el funcionario de Medio Ambiente señaló que la optimización del riego también se replicará en otros sectores de la ciudad.